Del 10 al 19 de noviembre los creadores y creadoras escénicos nacionales, así como el público asistente, se reunirán en la 42° Muestra Nacional de Teatro, que se lleva a cabo en Coahuila en la que podrán encontrar un sinfín de actividades como charlas, conferencias, diálogos y laboratorios de creación escénica.

La Coordinación Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura de la entidad, realizarán la entrega de la Medalla Xavier Villaurrutia a la doctora, dramaturga y docente cubana, Ileana Diéguez Caballero, debido a la contribución de sus diferentes investigaciones relacionadas con las artes escénicas y performáticas en México.

A continuación, a las 20:00 horas, la compañía veracruzana ORTEUV, presentará la obra Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, autoría del dramaturgo mexicanao Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), quien falleció el pasado 23 de mayo, con la cual se le reindirá un homenaje postúmo.

Del viernes 11 al domingo 13 de noviembre se llevará a cabo la Feria del Libro Teatral (FeLiT), la cual traerá una selección de editoriales especializadas y actividades del 11 al 13 de noviembre, en la terraza del Museo Arocena. La inauguración correrá a cargo del Ensamble Jazz de la Orquesta Filarmónica del Desierto, que ofreerá un concierto las 22:00 horas.

Ese mismo día, la compañía hidalguense Ars Vita Títeres presentará 6 lenguas 6 mundos, en el Centro Cultural La Jabonera, y por la noche, la compañía BarcoDrama escenificará Julieta Tiene La Culpa de Bárbara Colio a las 19:00 horas en el Teatro Nazas.

Para el sábado 12 las actividades comenzarán a las 16:00 horas con Canciones para roncar, del Colectivo Teatro en Espiral en la Caja Negra de la Muestra Nacional de Teatro. A esa misma hora, en Casa de Cantera, la compañía En el Surco representará la obra Celsa. Mientras que El Círculo Teatro montará Campocorto en el Teatro Salvador Novo. Por su parte, Cuarta Pared Teatro tendrá presentaciones a las 15:00 y 17:30 horas con Un monstruo viene a verme.

Para cerrar el día, habrá dos funciones, Siempre estoy. ¿Se puede extrañar a alguien que no conoces?, de Colectiva Ramas y Raíces, en el Centro Cultural Casa Mudéjar y  La cantata Matthew Sheppard, de la compañía Fugaz, en el Teatro Isauro Martínez.

El domingo 13, a las 17:30 horas, La Caja de Teatro, escenificará Pedro Melenas y otras historias para desobedientes, en el Teatro Nazas. Mientras que a las 19:00 h, la obra Jardín llegará a la Caja Negra del Colegio Americano. Teatro de Arena concluirá la noche con la presentación de  Junio en el 93 en el Teatro Isauro Martínez.

La programación de la Muestra está disponible en la página https://mnt.inba.gob.mx/

Con información de mnt.inba.gob.mx, Foto: Cartel oficial y Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.