Del 13 al 21 de agosto, el Centro Cultural del Bosque albergará la 2° edición del Festival de Títeres Alma de Madera, conformada por cuatro montajes dirigidos, especialmente, a las pequeñas infancias.

En su segunda emisión, la programación de este festival inicia el 13 de agosto con la obra El dragón azul, con la autoría e interpretación de Omar Esquinca, bajo la dirección de Sara Alcantar. Esta producción de Teatrapos se escenificará a las 12:30 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

En esta historia, un viajero relatará la vieja historia de Jorge y el Dragón, pero él quiere contarnos la versión que casi nadie sabe. Conoceremos a Leonor, una princesa que se pregunta ¿por qué las princesas tenemos que quedarnos calladas y esperar a que nos salven? a Jorge, un caballero no del todo fuerte y valeroso, y a Capadocio, su gordo caballo.

Seguirá, Huellas de manglar, de Frida Tovar, con dirección de Leslie Jardón Rosas, con las actuaciones de Montserrat Molotla, Alejandro Rubalcava, Bárbara Delfín, Cecilia Domínguez, Mariana Esquivel y Carla Loredo. Este montaje de Arrecife Teatro se presentará el 14 de agosto a las 12:30 horas, también en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Los Manglaréz son una familia de tortugas que vive en un manglar de la península de Yucatán, sin embargo, la temporada de tormentas se avecina y se ven obligados a mudarse junto a toda la comunidad de tortugas. Un evento inesperado lo separa de su comunidad, llevándolos a vivir una aventura desconocida, donde conocerán a otros tipos de familia y aprenderán a respetarlos.

Las presentaciones continúan con Magdalena, la otra Frida, escrita e interpretada por Luisa Aguilar, con dirección de Adolfo García. Esta producción de Mondomeraki ofrecerá función el 20 de agosto, a las 12:30 horas en la Sala CCB.

En ella, Frida calaca recuerda los momentos más importantes de su niñez, que dan destellos de su rebeldía, inteligencia e imaginación, a la par que se entremezclan con momentos ficticios que recrean una infancia posible dando respuesta a algunas preguntas como ¿por qué llevaba flores en el cabello?

Por último, el 21 de agosto, se escenificará Canta, Nina, de Omar Esquinca, bajo la dirección de Andrea Cruz Meléndez e interpretación de Xareny Orzal e Ixchel Muñoz. Esta obra producida por Teatrapos se presentará también en la Sala CCB a las 12:30 horas

En esta historia, la pequeña Eunice está a punto de llevar a cabo su primer recital de piano. Todo marcha bien hasta que ella mira que sus padres son retirados de la primera fila. Sin entender muy bien la situación, Eunice emprende un viaje a su interior, guiada por la anciana Nina, no solo para conocer más acerca de la situación social que se está viviendo en su comunidad sino para aprender que la herramienta más poderosa que tiene es su voz.

Sobre el festival

Este festival es una iniciativa de la compañía Teatrapos con el objetivo de crear una plataforma de proyección, interacción, experimentación, y análisis del teatro de títeres entre las compañías jóvenes y compañías consolidadas de México.

En esta edición, será un punto de encuentro artístico y de intercambio sobre nuevos lenguajes en el arte del títere que estará disponible para todo público y, por otro lado, poder brindar a compañías emergentes una mayor proyección e interacción con colectivos o grupos teatrales con mayor experiencia.

Con información del INBAL, Fotos: Freddy Pastrana y Quetzalli Blanco

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.