Del 22 al 25 de septiembre, el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque será sede del VII Ciclo de dramaturgia y creación escénica contemporánea escrita y dirigida por mujeres, bajo la temática Imaginarios Divergentes. Ficciones Desobe-dientes-fabulaciones para un mundo diverso con la curaduría de Carmen Ramos, la entrada será gratuita.

En este 2022 se abrirán las puertas a creadoras escénicas en el más amplio sentido de la palabra, no sólo se buscaron directoras, actrices, dramaturgas, sino también, iluminadoras, diseñadoras sonoras, escenógrafas, mujeres que trabajan con la multimedia, es así como este año se contará con la participación de la iluminadora Natalia Sedano para ser parte de los procesos.

Durante el ciclo y por primera vez participará una invitada especial como “provocadora escénica”. Se trata de la brasileña, Fernanda Vomero, quien acompañará a las creadoras y productoras en sus procesos creativos, además de impartir un taller.

El ciclo está compuesto por los semimontajes Actos de mirada, El peso de ser alguien, Actrices e Imaginarios divergentes, ficciones desobedientes -fabulaciones para un mundo diverso- 4, donde no hay un guion que delimite los montajes y se fomenta el acercamiento entre mujeres creadoras, dramaturgas, directoras y el público en general.

Asimismo, y como parte de las celebraciones de esta 7ª. edición se presentará el sitio web donde, a manera de directorio escénico, se conocerá a todas las mujeres que han participado.

La obra inaugural será  Actos de mirada, a cargo de Toztli Abril de Dios quien también compartirá escena con Gabriela Esther de Dios, el jueves 22 de septiembre a las 20:00 horas. Este es un ejercicio escénico con tintes performáticos, se concibe casi como una experiencia fenomenológica que consiste en hacer aparecer un cuerpo (unos cuerpos).

Continuará El peso de ser alguien, un trabajo de Andrea Soler que se distingue como un dispositivo escénico para dialogar con un personaje de ficción, el 23 de septiembre a las 20:00 horas. La propuesta es creada a partir de la fábula de Hamlet de William Shakespeare y la vida personal de la creadora.

El sábado 24 de septiembre Diana Sedano presentará Actrices a las 19:00 horas. Un encuentro con la memoria de actrices mexicanas de distintas generaciones, quienes se hacen presentes por medio de sus voces, solo sus voces

El ciclo concluirá el domingo 25 de septiembre a las 18:00 horas con la presentación del work in progress de Itandehui Méndez, Imaginarios divergentes, ficciones desobedientes -fabulaciones para un mundo diverso, un trabajo que no solo se disfrutará del escenario, sino también de los olores.

Como en ediciones anteriores, este también será un encuentro en el que mexicanas, latinoamericanas y europeas se reunirán para compartir los procesos de investigación que servirán como punto de partida para detonar ideas y procesos escénicos.

Lydia Margules (Creadora escénica y promotora del Ciclo) y Carmen Ramos (Creadora escénica, coordinadora y curadora del Ciclo) fundaron este proyecto en el 2016, hasta la fecha, no existe ningún ciclo o programa con estas características y es el primer proyecto de su naturaleza a nivel internacional.

El Ciclo se realiza del 22 al 25 de septiembre, con funciones de entrada gratuita de jueves a domingoe en el Teatro El Granero Xavier Rojas del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma s/n esq. Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco, para más información da clic aquí.

Con información del INBAL, Fotos: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.