Teatro, teatro para niñas y niños, circo, baile, talleres y más son algunas de las actividades que te esperan en el Festival de Primavera CDMX 2022, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el fin de atraer y reactivar el turismo de la capital.

El evento se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de marzo, y contará con 11 escenarios y cerca de 40 actividades para disfrutar en compañía de toda la familia, de manera gratuita, en distintos puntos como el Zócalo, el Kiosko Alameda, Plaza Tolsá, Plaza de Santo Domingo, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro del Pueblo, Edificio Guardiola, Plaza Tlaxcoaque, Plaza Garibaldi, Balcón Estanquillo y Plaza la Aguilita, entre otros.

Las actividades escénicas comenzarán con la presentación de, El Circo Atayde Hermanos el sábado 19 de marzo a las 19 horas en el zócalo de la capital, donde las familias podrán disfrutar de actos de acrobacia de piso y aérea, contorsionismo, malabarismo, equilibrio, además de los clásicos payasos y bailarinas.

Ese mismo día, la compañía Quesillo Teatro presentará la obra, Ciudad regida por un melón, a las 13:00 h en el Teatro del Pueblo y repetirá función el domingo a la misma hora y sede. Una comedia para toda la familia que, a través de títeres y uso de lenguaje clown, cuenta la historia del pueblo de cualquier, lugar donde desde hace miles de años se rumora la llegada de un gran sultán capaz de acabar con la injusticia e ignorancia humana.

El Kiosko Alameda recibirá a Los Estrouberry Clowns con el espectáculo, Circo de calle, el sábado 19 a las 13:00 h. Mientras que el recinto de Donceles albergará la propuesta, Tururú. El barrio viaja en metro del INJUVE, una fusión de teatro, danza y música, el domingo a las 18:00 h.

La agrupación dancística México de Colores y el Coro Gay Ciudad de México se presentarán en la plancha del zócalo en punto de las 12:00 h, el domingo 20 de marzo.

Por su parte, el Carro de Comedias de Teatro UNAM escenificará, El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, el domingo y el lunes, a las 17:00 h en la Plaza de Santo Domingo. Narra la historia de Enedina, una mujer que, travestida de hombre, encuentra el Sendebar, un compendio de cuentos surgido en el siglo X, destinado principalmente a enseñar a los hombres a cuidarse de las “artimañas femeninas”.

De igual forma, la obra Tandas y tunas Suite se presentará el sábado 19 y domingo 20 de marzo a las 20:00 h, en el Balcón del Museo del Estanquillo. Esta propuesta de teatro de revista, hace un recorrido por arias de ópera, zarzuelas, cuplés y valses, para contar la historia de la familia Cortés, dueña de un teatro en la Ciudad de México, en pleno Porfiriato.

Además habrá conciertos con diferentes géneros como rock, jazz, bolero, danzón, salsa y electrónica, incluido un homenaje al compositor Armando Manzanera en el Centro Histórico, a cargo de la cantante Tania Libertad, el día lunes 21 de marzo a las 19 horas.

Consulta la programación completa en la página de la secretaría (cultura.cdmx.gob.mx), y en las redes sociales oficiales: Facebook (@Cultura.Ciudad.de.Mexico) Instagram (@culturaciudadmx) y Twitter (@culturaciudadmx).

Por Itaí Cruz, Fotos: Abner Oropeza y Cortesía Circo Atayde Hmnos

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.