Durante el año 2022, la Dirección de Teatro UNAM llevó a cabo 39 producciones y coproducciones de forma presencial, equivalentes a 574 funciones en los que se recibió un total de 35 mil 143 espectadores en sus tres recintos: Teatro Juan Ruiz de Alarcón y Foro Sor Juana Inés de la Cruz (Centro Cultural Universitario) y Teatro Santa Catarina (Coyoacán); así como presentaciones de sus producciones en otros espacios.

Las producciones y coproducciones de Teatro UNAM que tuvieron temporadas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón fueron: Tiburón, coordinada por Lázaro Gabino Rodríguez; La culpa busca la pena y el agravio la venganza, de Emma Dib; Low Cost (Paisaje escénico sobre la Crisis Climática), de Laura Uribe; Triple concierto, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri; Nuestro amado general, de Luis Ayhllón, y La violación de una actriz de teatro, de Carla Zúñiga Morales (Chile), dirigida por Cecilia Ramírez Romo.

En el Foro Sor Juana Inés de la Cruz se presentaron: La melancolía del turista, de Shaday Larios y Jomi Oligor (México-España); Algo pasó (La última obra), de Thomas Köck (Australia); Réquiem para las debutantes, de Alaciel Molas González; La manzana de la discordia, de Iona Weissberg y Aline De la Cruz y cerró el año Peek Chuun, de Diego Álvarez Robledo.

Mientras que en el Teatro Santa Catarina estuvieron: Artaud ¿Cuánto pesa una nube?, de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler; Verdecruz o los últimos lazaretos, dirigida por Mario Espinosa; Eco, de Patricia Loranca, bajo la dirección de Micaela Gramajo; La garganta del cielo, de Belén Aguilar y Diego Álvarez Robledo; Mujer, la verdad se enreda como un plato de espaguetis, de Queralt Riera (España), bajo la dirección de Mariana García Franco y Diana Sedano; Desdémona frente al cadáver, de Patricia Yáñez y José Antonio Becerril y Un obús en el corazón, de Wajdi Mouawad (Canadá), bajo la dirección de Rebeca Trejo.

En el marco del Festival El Aleph se presentaron Conferencia de los ausentes, de la compañía alemana Rimini Protokoll; Teatros del paisaje. Panorama de Cuatrociénegas, bajo la dirección de Aristeo Mora y Can I live? de la compañía Complicité, teatro performático grabado en línea (Reino Unido), con una proyección en la Sala Julio Bracho y otra vía Zoom. También se presentaron: A mar de Mía, de Patricia Yáñez.

En otras fechas tuvo dos funciones en el Teatro Juan Ruiz, Noche de combate, bajo la dirección de Miguel Ángel Barrera; dos funciones Xochimancas, de Jaime Chabaud y Tzukán, la serpiente protectora de cenotes, de Andrómeda Mejía, ambas producciones en el Jardín Julio Castillo del CCU; ofreció 19 funciones en la Caja negra y la Velaria del Centro Universitario de Teatro; el Quiosco Universitario y Las Islas, en Ciudad Universitaria. En la parte virtual se realizó una proyección y una obra virtual con 1 mil 245 espectadores.

Diversos espacios

El Carro de Comedias de la UNAM 2021-22, que acerca y lleva al público distintas propuestas teatrales con funciones al aire libre e itinerantes, ofreció 121 funciones de El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, de Mariana Hartasánchez, para 16 mil 093 espectadores, de las cuales 61 se realizaron en la explanada del CCU, 30 funciones en CDMX y área metropolitana y 30 más en gira por 9 estados de la República; mientras que el Carro de comedias 2019, tuvo en Explanada del CCU 4 funciones de la obra El cornudo imaginario, de Molière, para 458 espectadores y 12 funciones en diversos espacios de la capital del país para 395 espectadores.

Las producciones y coproducciones de Teatro UNAM, performance y otras actividades, salieron de la UNAM para llegar a otros espacios de la ciudad: Centro Cultural de España, Museo Universitario Arte Contemporáneo; La Casa del Teatro, Teatro Helénico, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro el Milagro, Sala Julián Carrillo, Centro Cultural Acatlán, Casa del Lago, Teatro La Capilla, Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque. También recorrieron el Museo Virreinal de Zinacantepec, Estado de México; el Teatro Experimental de Jalisco y hubo giras en Guanajuato.

Incluso producciones de Teatro UNAM tuvieron presencia internacional, como fue el caso de La culpa busca la pena y el agravio la venganza, que llegó al Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, en España; Coleccionistas de lo efímero, dirigida por Francisco Aurelio Sánchez, participó en el Encuentro Internacional de El Cairo de Teatro Universitario; Danzantes del alba, en el Festival Internacional de Artes Escénicas RUTAS 2022 en Toronto, Canadá; y Tiburón, estuvo en el Théâtre Vidy-Lausanne, Suiza y en Théâtre Jean-Vilar de Vitry-sur-Seine, Francia.

En el marco del #8M en la UNAM (Día Internacional de las Mujeres) se efectuó la Lectura dramatizada: Marina & Isabel. El mundo en juego de Bárbara Colio, con la actuación de Carmen Mastache y Nailea Norvind, en la Velaría del CUT. Se tuvieron ciclos especiales como Escena feminista y el Ciclo Cantera Escénica con la realización de las temporadas teatrales en Teatro La Capilla: Sobre cómo no ser un deseo estúpido, [En]Camino, Juana cachonda y Coleccionistas de lo efímero.

Destacó el regreso presencial del Festival Internacional de Teatro Universitario FITU en su edición 29, en el que se inscribieron 100 obras en su primera etapa y se tuvieron 22 obras finalistas (17 presenciales y 5 virtuales), resultando ganadoras 5 de ellas; además, tuvo 3 proyecciones cinematográficas, 4 lecturas dramatizadas, una lectura de poesía, una intervención escénica, y 9 obras en exhibición de países como Argentina, Brasil, El Salvador, Colombia, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, España, así como participaciones a nivel nacional de: Aguascalientes, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Monterrey, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Aunado a las actividades académicas que incluyó 11 talleres, dos conferencias, un conversatorio, dos presentaciones editoriales, tres convocatorias, una exposición virtual, tres conversatorios virtuales, una mesa redonda virtual y la entrega de cinco premios, 49 menciones y 4 reconocimientos. Durante el 29 FITU se efectuaron 57 actividades presenciales y 9 actividades virtuales, con un total de 6 mil 229 espectadores presenciales y 1 mil 785 virtuales; así como 144 participantes en talleres y 107 en convocatorias.

Actividades académicas

La dirección de Teatro UNAM también estuvo activa en la parte académica, con 44 actividades virtuales y 2 presenciales en la que se tuvieron 29 mil 830 espectadores virtuales, 22 participantes presenciales y 240 virtuales, a lo largo de 17 conversatorios y 8 asesorías, 6 conferencias virtuales, 2 talleres virtuales, 1 coloquio con 10 actividades, 2 seminarios virtuales y 2 talleres presenciales.

Dichas actividades contemplan el Programa de Teatro UNAM Residencia expuesta, el cual continúa en la búsqueda de diferentes modelos de creación y exhibición, con el fin de impulsar las artes escénicas; la segunda temporada de Apuntes, ciclo de conversaciones entre estudiantes de teatro y personas, grupos y compañías más destacadas del panorama escénico internacional y el Taller de creación dramática. El problema de lo positivo, Taller intensivo auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID 19, Taller-Encuentro Resonancias, por Diego Montero; y las conferencias virtuales Del laboratorio a la escena, y Catarsis, neocatarsis, poscatarsis. ¿La tragedia era esto?

En conmemoración del 450 aniversario del autor novohispano del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón, se realizó el ciclo de conferencias virtuales Editar a Alarcón en el Siglo XXI donde se impartieron 4 sesiones; y como parte de la reflexión sobre los resultados del primer estudio del Observatorio Teatral, se realizó el Coloquio Habitar los espacios escénicos en México. Conversaciones colectivas sobre procesos, datos y utopías, en el que se llevaron a cabo 8 mesas de reflexión, un taller y una lectura de conclusiones.

A lo largo del año se realizaron 4 convocatorias: el XX Concurso de Crítica Teatral, Criticón; el XXI Concurso de Crítica Teatral, Criticón; el Segundo Concurso Nacional de Radioteatro Max Aub; el Concurso de calaveritas, en conmemoración del Día de muertos; y el Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM, emitió su convocatoria en la que fueron seleccionados 10 participantes.

También se realizó el Homenaje póstumo al actor Miguel Flores, se obtuvo el Premio al Mejor Proyecto Teatral en Video en los Premios Metropolitanos de Teatro, con Django con la soga al cuello, una coproducción de Por Piedad Teatro (México), The Play Company (Estados Unidos) y Teatro UNAM; en colaboración con Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM se llevó a cabo el PITCH FITU / Ventanas Emergentes 2022; y se participó en 10 festivales nacionales y 2 internacionales, 6 días conmemorativos y un encuentro internacional: Encuentro de Artes Escénicas Primera Llamada, una iniciativa organizada por la sede UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos) y la Fundación Casa de México en España.

Para obtener más detalles se puede consultar el siguiente link https://bit.ly/TeatroUNAM2022

Con información y fotos de Teatro UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.