La directora Rebeca Trejo lleva al escenario Un obús en el corazón, texto autobiográfico de Wajdi Mouawad, que habla sobre los miedos, la violencia y la fragilidad de la infancia, que se presentará con funciones del 9 al 16 de octubre en el Teatro Santa Catarina.

El montaje es una producción de Teatro UNAM y la compañía Dorado 70 que narra el recorrido físico y mental del personaje Wahab, quien va de un episodio de extrema violencia hasta la muerte de su madre en el hospital al que llega tras recibir una llamada telefónica anunciando que es hora de despedirse.

Al respecto, Trejo señala: “La obra es el trayecto físico que hace el personaje de su departamento al hospital, al cuarto en donde muere su mamá y sale. Es un recorrido en los recuerdos, en la memoria, él indaga en qué momento comenzó esta historia y cuándo terminó: ¿comenzó cuando me enteré que mi mamá tenía cáncer o empezó el día que vi al autobús incendiarse? y empieza a hacer un recorrido mental como para liberar esos fantasmas”.

Agrega: “Todos tenemos un miedo profundo que nos persigue y que indudablemente un día lo vamos a enfrentar. Del personaje su miedo más grande es volverse a encontrar con esa aniquilación o violencia, con la muerte. El miedo nos paraliza, nos moviliza o nos hace huir”.

Una llamada telefónica, en una noche de invierno helada, hace que Wahab salga de su casa, a pesar de la tormenta de nieve cegadora, de un conductor de autobús irritante y un torbellino de emociones, Wahab viaja a la habitación del hospital de su madre que está a punto de morir.

La obra es protagonizada por Bernardo Gamboa, cuyo monólogo estará apoyado por la actriz Paula Watson en video, la traducción corre a cargo de Raquel Urióstegui.

El diseño de escenografía e Iluminación es de Jesús Hernández, el co-diseño audiovisual son de Karla Sánchez Kiwi y Daniel Primo; el diseño de vestuario de Lissete Barrios. La música original y el diseño sonoro es de Carlos Matus; y el diseño de movimiento de Arantza Muñoz Montemayor, la fotografía de Edgar León.

Un obús en el corazón se presenta del 9 de octubre al 16 de octubre en el marco del Festival CulturaUNAM; y en temporada hasta el 20 de noviembre, en el recinto ubicado en Progreso esq. Francisco Sosa 10, Jardín de Santa Catarina, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural, Fotos: Dorado 70/ Édgar León

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.