Bajo la producción de Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), estrena temporada la obra, La violación de una actriz de teatro, de la dramaturga chilena Carla Zúñiga que ofrece funciones hasta el 4 de diciembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Sobre el origen de la puesta, la autora explica: “Este texto fue escrito en pandemia en 2020 y fue a partir de un caso de la universidad en la que yo estudié en el que denunciamos a un estudiante de actuación que había abusado de mujeres tiempo atrás y a partir de esa denuncia muchas otras mujeres denunciaron que habían sido abusadas por el mismo tipo”.

Asimismo, la dramaturga chilena relata;  “Fue impactante darnos cuenta de cuánto tiempo ellas convivieron con el abuso y no lo vimos, además pensar en el dolor que pasaron estas amigas estimadas por muchas y lo que se hace como sociedad ante episodios de violencia que se desarrollan tanto en Chile como en otros países del mundo, México incluido”.

Esta situación la llevó a escribir, La violación de una actriz de teatro, propuesta que denuncia y cuestiona por qué pasa eso y cómo la ley no tiene una mirada de género y casi siempre los casos de abuso quedan en absoluta impunidad.

En la trama, una actriz debe interpretar nuevamente una obra que ha interpretado durante años, aunque esta vez, es a través de una pantalla. Antes de entrar a escena, la actriz recuerda repentinamente un episodio de su vida y se niega a actuar: de pronto, toda su vida se ha resignificado.

La obra cuenta con la dirección en escena de Cecilia Ramírez Romo, las actuaciones de Amanda Schmelz y Karla Camarillo. La iluminación y escenografía a cargo de Alita Escobedo, el diseño sonoro de Miguel Jímenez y Miguel Tercero, el diseño de vestuario corresponde a Libertad Mardel y la asistencia de dirección de Laura Baneco.

Las funciones son de jueves a domingo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, ubicado en Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural, Fotos: Cortesía Teatro UNAM/José Jorge Carreón

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.