Teatro UNAM alista el coloquio “Habitar los espacios escénicos en México. Conversaciones colectivas sobre procesos, datos y utopías”, que se realizará del 24 al 26 de marzo de forma virtual a través de Facebook Live y YouTube, así como una convocatoria para que la comunidad teatral elabore una carta bajo la idea de escribir desde el futuro sobre los espacios teatrales.

Como parte de una necesidad de reflexionar en colectivo, durante la pausa obligada en las actividades por la pandemia de Covid-19 y la crisis que se vivió en los modelos de creación y producción de las artes escénicas, Teatro UNAM impulsó la creación de un Observatorio Teatral, que recogió las voces de más de 100 espacios escénicos del país, tanto públicos como independientes, en un primer estudio difundido en diciembre de 2021, que contiene las respuestas a 45 preguntas divididas en cinco rubros, aunado a un informe metodológico, gráfico y análisis estadísticos.

Es sobre este informe que se dialogará de manera colectiva durante el coloquio “Habitar los espacios escénicos en México. Conversaciones colectivas sobre procesos, datos y utopías”, con el objetivo de que sea un lugar para ejercitar la imaginación política, y hablar de lo qué es la comunidad teatral, exponer lo que desea y se siente necesario.

Participarán algunos de los representantes de los espacios teatrales que colaboraron con el estudio respondiendo la encuesta, e integrantes de espacios de México y América Latina (Argentina, Chile, Ecuador), cuya labor es reconocida por su fuerza utópica y su capacidad de inspirar y proponer preguntas; así como creadores, investigadores y gestores culturales.

El Coloquio se transmitirá los días 24 y 25 de marzo de las 11:00 a las 18:00 horas y el 26 de marzo, de las 11:00 a las 13:00 horas, a través del Facebook Live y YouTube de @TeatroUNAM.

CONVOCATORIA

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través de Teatro UNAM invitan a la comunidad a enviar Cartas para para imaginar los teatros del futuro, un ejercicio de ficción política con el cual se invita a la comunidad teatral a elaborar una carta “desde el futuro” imaginando los espacios teatrales necesarios y que podrían existir dentro de 50, 100 o incluso 500 años.

Se realizará una curaduría de las cartas recibidas y una selección para que sean leídas en el cierre del coloquio el sábado 26 de marzo a las 12 horas, a través de las cuentas de Facebook y YouTube de Teatro UNAM, en la cual se privilegiará la calidad de los textos y la fuerza utópica de sus propuestas, es decir, la capacidad de imaginar escenarios radicalmente distintos del presente.

Todas las cartas que se reciban, cuya fecha límite es el próximo jueves 24 de marzo y la extensión máxima es de 1800 caracteres, serán publicadas en la página principal de Teatro UNAM, dentro del micrositio correspondiente al Coloquio “Habitar los espacios escénicos en México. Conversaciones colectivas sobre procesos, datos y utopías”. Los requisitos pueden ser consultados a través de nuestras redes sociales o en la página de Teatro UNAM.

Para más información consultar www.teatrounam.com.mx y a través de redes sociales @TeatroUNAMDirección de Teatro/UNAM

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

JUEVES 24 DE MARZO

La inauguración se realizará el jueves 24 de marzo a las 11 horas, con las palabras de apertura del director de Teatro UNAM, Juan Meliá y del curador del coloquio, Rafael Mondragón.

Media hora más tarde, se impartirá el Taller: ¿Para qué puede servirle a los creadores y gestores una analítica de datos, con Víctor Hugo Ábrego (México).

A las 12:45 se presentará la mesa de reflexión: Habitar los espacios escénicos en México: una reflexión en torno del primer estudio del Observatorio Teatral con la participación de Elena Román, Pablo Cardoso y Sergio Ramírez Cárdenas; y a las 16:00 horas, la mesa: El trabajo artístico y sus pactos de sentido, con Aída Barrera (Teatro de La Rendija), la coreógrafa e investigadora Marcela Ponce y Paulo Galindo, (Compañía Teatral del Norte).

VIERNES 25 DE MARZO

Al día siguiente, a las 11 horas, las actividades comenzarán con la mesa de reflexión La economía de los espacios escénicos: administración, infraestructura, financiamiento, en la que estarán presentes Antonio Zúñiga, del Centro Cultural Helénico; Luis Bizarro, de Teatro Bárbaro y Sandra Muñoz, de DOSCE La compañía, Artes y oficios; y a las 12 horas, La batalla por producir una obra (en espacios estatales y autogestionados), con Boris Schoemann, de La Capilla; Luisa Pardo, de Lagartijas tiradas al sol; y Myrna Moguel, de Translímite.

Continuarán las mesas Utopías de la economía y los modelos de producción que ayudan a poner los pies en la tierra, a las 13 horas, con la presencia de Edén Coronado, de El Rinoceronte Enamorado; Karla Sandoval, de Red Salas de Teatro; y Jorge Dubatti, del Teatro Nacional Cervantes (Argentina); Espacios teatrales y vida comunitaria (otro lenguaje para pensar a los públicos, la difusión y la vinculación, a las 16 horas, con Hilda Valencia (Casa AndamiosTeatro), Jesús Quintero (Teatro Las Tablas), y Sara Pinedo (Un Colectivo / Lxs de Abajo); y Utopías sobre teatro y vida comunitaria que ayudan a poner los pies en la tierra, a las 17 horas, en la cual participan Adhemar Bianchi (El Galpón de Catalinas),  Amaranta Leyva (La Titería) e Ifman Huerta (Teatro Municipal de Ovalle).

SÁBADO 26 DE MARZO

En el último día del coloquio se desarrollará la mesa de reflexión ¿Qué es un teatro vivo?, a las 11 horas, en la que estarán presentes Daniel Miranda de la Coordinación Nacional de Teatro; David Olguín, de Teatro El Milagro y Patricia Estrada de Área 51 Foro Teatral.

La clausura se llevará a cabo a las 12 horas con la Lectura de conclusiones, con Bruno Zamudio y Hebzoariba Hernández; y la Lectura de cartas para imaginar los teatros del futuro, enviadas por los participantes de la convocatoria.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Fotos: Cortesía Teatro UNAM y Cartel oficial

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.