¿Qué es ser mujer? ¿Cómo replantearnos nuestra historia para salir del rol al que parecía estábamos “destinadas”? son algunas de las cuestiones que plantea la obra, Mujer, la verdad se enreda como un plato de espaguetis, una producción original del 27 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU)–Teatro UNAM, que ofrecerá temporada del 30 de junio al 3 de julio y del 28 de julio al 14 de agosto, en el Teatro Santa Catarina.

A partir de infancias rotas y su consecuencia a nivel social, la propuesta escrita por Queralt Riera reflexiona sobre la violencia de género, en especial la que se vive al interior del seno familiar, bajo la dirección de Mariana García Franco y Diana Sedano.

Al respecto, Diana Sedano, directora de la puesta comparte: “Con base en la escena once del texto de Queralt, Ser, se interpretan a mujeres-actrices atravesadas por un relato que nos pasa de cerca a todas, a todos, por los propios recuerdos, pensamientos, miedos y deseos; un relato en el que la palabra mujer es dotada de distintos significados a lo largo de la obra, desde el más benevolente hasta el más cuestionado socialmente”.

Por su parte, García Franco apunta: “La teatralidad que plantea Queralt Riera en su texto Mujer, la verdad se enreda como un plato de espaguetis, nos da la posibilidad también, de hacer una investigación escénica, de generar un laboratorio que puede sumar distintos lenguajes para dialogar con el propio texto de Riera“.

Participan en escena Jimena Hinojosa, Priscila Rosado y Cossete Borges. El diseño de iluminación, escenografía y vestuario estuvo a cargo de Natalia Sedano, con la asistencia de Alejandra Quezada; mientras que el diseño de audio y multimedia es de Francisco Javier Osorio. La asistencia de dirección es Laura Baneco.

Mujer, la verdad se enreda como un plato de espaguetis se presenta del 30 de junio al 3 de julio y del 28 de julio al 14 de agosto en el recinto ubicado en Progreso esq. Francisco Sosa 10, Jardín de Santa Catarina Barrio de Santa Catarina, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural, Fotos: José Jorge Carreón

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.