A partir del 12 de agosto podrás disfrutar de Abismo de Jennifer Haley, thriller de ciencia ficción dirigido y traducido por Miguel Septién, con las actuaciones de Pablo Perroni, Verónica Bravo, Sergio Zurita, José Ramón Berganza y Leo Danse Alós, quienes ofrecerán funciones de viernes a domingo en el Teatro Milán.

En conferencia de prensa, Septién (Urinetown, La voz humana) señaló: “La obra se desarrolla dentro de un mundo virtual avanzado, mismo que se ha ido apoderando de nuestra vida real, dentro de esta realidad, existe un reino nuevo llamado el escondite. Este reino ofrece una experiencia única, pues aquí, los huéspedes pueden dar rienda suelta a las fantasías más oscuras, sin las ataduras del mundo real planteadas por el autor”.

Y agregó: “Parece ser una realidad lejana, pero en realidad estamos a dos segundos de vivir de esa manera, bajo esta premisa, el texto lanza cuestionamientos filosóficos, éticos y morales. Cuando se ha creado la posibilidad de experimentar algo más real que la realidad misma dentro de una realidad alterna, ¿qué preguntas lanza eso? 

De acuerdo con el director, este es el tipo de obra del que hay que saber poco, ya que tiene muchos giros de tuerca y plantea reflexiones que ya tendríamos que estarnos haciendo, pues desde su perspectiva, la virtualidad de la vida, se trata de una realidad peligrosa, sin leyes.

Por su parte, Sergio Migran, productor asociado de la puesta, declaró: “Se trata de una propuesta en donde todo es extrasensorial, lo que queremos hacer es brindar una experiencia inmersiva y memorable desde la llegada, en la historia se plantea un dilema ético, unos van a estar a favor y otros en contra”.

Para el actor Sergio Zurita, lo interesante de la visión del autor es observar lo que ocurre hoy con la tecnología y ver qué puede pasar a corto o mediano plazo y como cada diálogo va confrontando al espectador a cada momento.

Mientras que la actriz Verónica Bravo aseguró que es alarmante la experiencia que brinda la virtualidad en todos los aspectos de la vida, y asegura ha sido un trabajador en el que, al salir de cada ensayo, las preguntas continúan. “Recientemente, Pablo me contó del caso de violación que una chica vivió con su avatar virtual dentro de alguna página a manos de 4 avatares hombres, y lo interesante de eso es escuchar a esta mujer expresar que para ella se sintió de una forma tan real que fue como si hubiera experimentado eso con su propio cuerpo”, comentó.

De igual forma, el actor Pablo Perroni está consciente de que la tecnología va muy rápido y asegura que cada personaje tiene diversas carencias que logran subsanar temporalmente en la virtualidad, tal y como lo hacemos hoy en día a través de los dispositivos móviles.

Finalmente, José Ramón Berganza expresó: “Por lo general el Instagram te habla de las personas y de repente se siente una doble personalidad entre quién eres en redes y quién eres afuera, eso es peligroso porque a veces perdemos la perspectiva”.

No te pierdas de este montaje con funciones de viernes a domingo, en el recinto ubicado en Lucerna 64, para conocer precios y horarios, aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.