La programación del mes de octubre de la Coordinación Nacional de Teatro contará con cuatro puestas en escena para chicos y grandes, además se realizará el III Encuentro Fronteras Líquidas, integrado por dos proyectos en los recintos del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Las presentaciones comienzan el 1° de octubre con La gran lucha del mundo. Auto sacramental pagano y contemporáneo para plazas públicas de La Quinta Teatro. Escrita por Berta Soní, bajo la dirección de Salomón Santiago, con un elenco integrado por Merced Lobo García, Ludark Shaitan, Berta Soní, Axel García y Mónica Romero.

En esta propuesta los bandos rudo y técnico intentarán ganar el derecho de usar una máscara auténtica y no la que les es dictada desde arriba, por la mano de quien pretende escribir el destino del mundo. La temporada será del 1° al 30 de octubre en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque (CCB), con funciones sábados y domingos a las 14:00 horas de entrada gratuita.

A continuación la compañía Once Once Producciones presenta una nueva temporada de la obra, Corazón gordito, una divertida y conmovedora historia que presenta a Mango y Stella, dos hermanas gemelas que no se parecen en nada y lo único que tienen en común es el amor entre ambas.

La autoría es de Saúl Enríquez y la dirección de escena de Angélica Rogel con las actuaciones de Yulleni Vertti, Alejandro Morales, Dano Ramírez, Meraqui Pradis y Grecia Ricart, quienes ofrecerán funciones del 1° de octubre al 13 de noviembre en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

La programación continúa con Proyecto Voyager. El fin de la humanidad, de Antonio Pérez Jiménez, con dirección del mismo Pérez Jiménez y Manuel Cruz Vivas, un relato futurista que se desarrolla en septiembre de 2025, donde un astronauta del futuro y seis personajes aquí en la Tierra experimentarán un fenómeno sin precedentes, a partir de esta comunicación.

Las actuaciones corren a cargo de los alumnos egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT): Erika Mora, Ale Martínez, Andrea Aguilera, Frida Ugalde, Alejandro León, Iván Zambrano y Ángel Abad, bajo la producción del colectivo Velocidad de Escape, que se presentará del 6 de octubre al 7 de noviembre en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

Mientras que la creación colaborativa del Colectivo SalSiPuedes, El viaje del corazón subirá a escena a partir del 15 de octubre hasta el 6 de noviembre en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Dirigida por Ireli Vázquez con las actuaciones de Diana Becerril y Erwin Veytia, la obra cuenta la historia de Ícaro y Dédalo, que han sido encerrados en el Laberinto. De esta manera, padre e hijo deberán encontrar juntos la salida y alcanzar la libertad.

Del 19 al 23 de octubre Murmurante Teatro, compañía originaria de Mérida, Yucatán, presentará el ciclo de proyecciones audiovisuales Transdisciplina escénica desde el sur. Retrospectiva 2010-2022, la cual tendrá lugar en la Sala Xavier Villaurrutia.

Cada proyección será presentada por los realizadores y directores artísticos de Murmurante, Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, así como por destacados especialistas en los temas abordados, quienes participarán en un conversatorio con los espectadores al terminar cada proyección.

Este ciclo de proyecciones audiovisuales está integrado por cuatro documentales y dos obras escénicas en formato de cine: Las huellas del silencio, el 19 de octubre será comentada por Angélica Segura; Los bordes del abismo, el 20 de octubre, con la participación de Víctor Payá; Las constelaciones del deseo, el 21 de octubre, será comentada por Antonio Zúñiga.

Así como, Hipervínculos: Cuatro respiraderos para tiempos anómalos (pieza híbrida), el 22 de octubre, con comentarios de Luis Conde, Héctor Cruz, Miguel Ángel Quemain y Auda Caraza; El silencio que abrasa (pieza escénica formato audiovisual), el 23 de octubre, con la presencia de Paulina Landgrave y, por último, la proyección Murmurante en el umbral de lo escénico se transmitirá en la plataforma Vimeo de Murmurante Teatro y a través de un código QR se tendrá acceso para ver este documental.

III Encuentro Fronteras Líquidas

La tercera edición del Encuentro Fronteras Líquidas presentará laboratorios de creación escénica contemporánea que se representarán de jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Las actividades comienzan con Pájaros de cuarentena. Inspiración (y expiración), de Leika Mochán, directora del proyecto, que se podrá apreciar del 6 al 9 de octubre. En escena se desarrollará un concierto de ensamble vocal y percusión corporal con guiños a la experimentación, el paisaje sonoro, la improvisación colectiva y algunos estímulos sensoriales.

Finalmente, Medeas. Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena presentará Mujeres escribiendo mujeres: conferencia performática frente al voraz olvido del 20 al 24 de octubre. Este proyecto surgió de una convocatoria para conocer biografías de creadoras escénicas con la intención de compartir experiencias para rememorar parte de la historia de las mujeres en el arte. Participan Yuly Moscosa Hernández, Rosa Márquez Galicia y Liliana HeSant.

Con información del INBAL, Fotos: Alberto Santiago y Francisco Bravo

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.