La propuesta Teatro de Aparador llega a nuestro país de la mano de José López Velarde, autor de Mentiras, con el fin de acercar el teatro al público de una manera totalmente innovadora, a través de una enorme ventana desde donde los transeúntes pueden disfrutar de obras cortas.

Al respecto, el dramaturgo explica: “El lugar en el que está ahora La Teatrería, antes era un negocio en el que rentaban equipo para buscar tesoros, había una ventana enorme que es como la que está ahorita y en esa ventana decía: hágase rico, busque tesoros, y de las primeras cosas que pensé fue que habría que conservar esa vitrina donde exponen los tesoros y el tesoro tendría que ser el teatro”.

Agrega: “Pensé que podríamos darle algo a la comunidad, y el teatro justamente lo que hace es darle cohesión a una comunidad, quisimos hacer obras de teatro en esa ventana que dieran a la calle, que fueran gratis y así la gente que pasara pudiera quedarse con algo más allá de que ver sólo un negocio en su barrio“.

Este año el proyecto Próximo Puerto, Teatro de Aparador, ha sido beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en el programa Fomento a Proyectos y Coinversiones para Espacios Independientes, lo que nos permitirá ofrecer una programación continua que arranca este mes de marzo y correrá todo el 2022.

Consulta la programación aquí:

Alguna vez en Sevilla,  10, 11 y 12 de marzo a las 17:30 y 18:30 h
Dirección: Alonso Íñiguez y Ramón Cadaval
Sinopsis: Conjunto de trece originales unipersonales escritos y representados por les alumnes de actuación del 3º año de La Teatrería Estudio, inspirados en el contexto del Siglo de Oro español estos entremeses muestran al público contemporáneo, la complejidad y profundidad de la vida cotidiana de distintos personajes de la Sevilla del siglo XVI.

Crudo (Guadalajara), 16 y 18 de marzo 1 a las 17:30 y 18:30 h
Sinopsis: Una pareja que mantiene una relación conflictiva funciona como metáfora para revelar la cruel realidad de los animales antes de llegar a un plato.

Palimpsesto obras breves para el corazón – Canto con la muerte, 26 y 27 de marzo, 12 y 13:30 h
Sinopsis: Es un compilado de obras que abarcan el duelo desde diferentes perspectivas, edades y escenarios. Surge a partir de las preguntas ¿Cómo vivir con una ausencia?¿Existe algún menjurje que ayude a sanar el corazón?. Es necesario nombrar los diferentes tipos de pérdidas que existen: el amigo del que dejamos de saber, la hermana que no ha regresado a casa, la madre o la abuela que ya no pueden abrazarnos, la mascota que nos acompañó durante toda la vida y que de pronto ya no estuvo más a nuestro lado.

Las obras se pueden disfrutar desde la vitrina de La Teatrería, ubicada en Tabasco #152, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc.

Fotos: Cortesía VIOGG

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.