Este fin de semana el FITU llega a su fin, por lo que invita a chicos y grandes a no perderse de teatro, proyecciones y activaciones que saldrán de los teatros para para ocupar otros espacios del Centro Cultural Universitario de forma lúdica, todo como parte de las actividades del 29° Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), el cual toma en cuenta el reencuentro de los públicos tras pandemia, incluyendo a las y los más pequeños.

El Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Colectivo de teatro comunitario Lxs de abajo, Un Colectivo y Centro-Centro presentarán la creación colectiva, Presente, no nos llamen futuro, dirigida por Sara Pinedo y producida por el Programa de la nueva normalidad a la nueva producción, el sábado 10 de septiembre a las 16 horas, en la Explanada de la Espiga, ubicada frente al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), desde donde recorrerá distintos puntos del CCU.

A continuación se presentará, MARAVATÍO, Partitura coreográfica para el cuidado, encuentro y juego en colectivo, que partirá del Jardín Julio Castillo y también recorrerá varios puntos del CCU, como el jardín del estacionamiento y la explanada del MUAC. Es una Activación colectiva para el reencuentro social compartida por Mariana Arteaga, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus vínculos interdisciplinarios y Danza UNAM.

En colaboración con la Filmoteca de la UNAM, se proyectará Cómo siendo peces podemos ver el agua, un proyecto de Bárbara Foulkes, el cual se trata de una coreografía para tres performers y una excavadora industrial, acción filmada por la artista mexicana. Se presenta en la Sala Julio Bracho el domingo 11 de septiembre domingo a las 16:30 horas, la entrada es libre y una hora antes se repartirán los boletos.

El sábado 10 de septiembre, se escenificará El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, de Mariana Hartasánchez, una obra presentada por El Carro de Comedias de la UNAM, el cual se instalará en la explanada del Foro Sor Juana a las 11 horas y repetirá función el domingo a la misma hora.

A las 13 horas, también el sábado y domingo, se presentará Tzucán, la serpiente protectora de cenotes, de Andrómeda Mejía, a partir de la leyenda de Tzucán. Una historia sobre una serpiente llamada Tzukán, que habita en la profundidad de los cenotes, que siempre quiso volver al mar, cuando llueve, suceden cosas mágicas en los corazones de aquellos que se dejan mojar.

Ambas obras están recomendadas para toda la familia, de igual forma, se invita a asistentes de todas las edades a esta 29 edición del FITU a disfrutar del dispositivo escénico lúdico Play, una cabina que está colocada en el pasillo de los cines, a un costado de la librería, en el que podrán interactuar y tomarse una foto o video y compatir en sus redes sociales.

El Festival tiene entre sus ejes el de Territorio, el cual hace énfasis en que el teatro no solo se desarrolla en un recinto teatral, sino en una pantalla, la calle o cualquier espacio que permita tener personas expectantes, por ello, es que a lo largo de esta edición se han ocupado distintos lugares para las actividades del FITU.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Fotos: Daniel González y José Jorge Carreón

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.