La reconocida actriz y directora Susana Alexander regresa a los espectáculos presenciales con tres unipersonales de su creación, mismos que abordan aquellos temas que le continúan causando inquietud, en esta ocasión bajo los títulos: Las Mujeres no tenemos Llenadero; La Vida Se Lee; Madre solo Hay una y como yo, ninguna; con funciones los sábados y los domingos de marzo, abril y mayo en el Teatro Xola Julio Prieto.

Al respecto, la actriz comparte: “El hambre ha sido mi motor para continuar, con esta pandemia me he comido ya todos mis ahorros y tengo que trabajar, a mí nunca me ha dado miedo hacerlo, hay que dar lo mejor de uno para reinventarse y continuar creando”.

Y agrega: “Estos espectáculos son solo una muestra de los 7 que ya tengo hechos y guardados con intención de llevar a escena o por medio del streaming, que es una plataforma de la cual me considero fanática, sobre todo, por ese poder que permite al llegar a tantas personas de diferentes partes del mundo, ese hecho es una cosa que me continúa maravillando”.

La intérprete asegura que su capacidad creativa viene de todas esas inquietudes que se presentan en su vida cotidiana, así como del pasado, donde elige un tema y comienza a informarse a profundidad para escribir todas las ideas que comienzan a surgir y posteriormente solo seleccionar lo más adecuado, de acuerdo a lo que quiere decir.

“De pronto tengo un tema, me digo, ahora quiero hablar de esto, entonces comienzo a informarme e informarme, me pongo a leer muchísimo y cuando viene el momento de sentarme y ver la página en blanco es horrible, pero como tengo tan claro lo que quiero decir, no importa que termine escribiendo un sin fin de poemas para después solo seleccionar, cortar y acomodar”, confiesa.

Y añade: “Con Las Mujeres no tenemos llenadero empecé con pura prosa y cuentos, luego resultó que metía poesía y anécdotas, entonces tuve que ir quitando sobre todo cuentos porque para el público esto era un poquito más pesado”.

Sobre su regreso a los espectáculos presenciales la actriz afirma sentirse en casa, un hogar que ha habitado por 60 años en teatro y 70 en televisión, en esta ocasión más entusiasmada que otras veces por la inevitable pausa a raíz de la contingencia sanitaria.

“Yo me siento en mi casa, los unipersonales que yo hago, los manejo como tertulias, dejo luces prendidas y yo platico con el público, hay personas que identifico porque han seguido mi carrera en teatro y siempre es un gusto verlos de nuevo”, confiesa.

Y agrega: “Antes me costaba mucho estar sola, yo empecé con Si me permiten hablar, mi primer espectáculo unipersonal y luego se desprendieron varios más, pero sí me sentía sola en el camerino, yo decía esto es muy feo porque no tiene uno con quien chismear, eso es lo padre de las compañías, el poder hablar con tus compañeros de todo lo que les ocurre en sus vidas, ahí somos familia”.

A pesar de ser una figura con una trayectoria reconocida, la intérprete asegura que en esta profesión siempre se empieza de cero con cualquier proyecto, debido a la gran oferta con la que el público cuenta diariamente, por lo que no se confía y prefiere trabajar con la misma entrega de comienzos de su carrera.

“Todo es volver a empezar siempre, como dibujar una raya en la arena, empezando de cero, donde como actores debemos meter un gol diario porque sino a la gente te le olvidas”. concluye.

No te pierdas de esta trilogía de unipersonales Tres veces Susana, que se presentarán los sábados y los domingos marzo, abril y mayo en el Teatro Xola, ubicado en Av. Xola No. 809, para conocer precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.