A diez años de su estreno, las creadoras Nubia Alfonso y Ana María Moctezuma presentan una nueva temporada de la obra, FIÚ-FIÚ, ¿Cómo ser clown sin dejar de ser mujer? que ofrecerá temporada del 30 de junio al 10 de julio en el Teatro Sergio Magaña.

La propuesta abordar de manera divertida e ingeniosa el mundo femenino, los estereotipos y la violencia de género, y al mismo tiempo promueve un ambiente de sororidad en el que las espectadoras se sientan escuchadas, cobijadas y reflejadas.

Al respecto, Nubia Alfonso señala: “FIÚ- FIÚ surgió en 2012, ante la necesidad de explorar sobre la esencia de ser ‘mujer-clown’ en una profesión que no visualizaba en escena nuestro mundo, (el de la mujer y el humor). Parecía que para tener acceso a la comedia nuestro personaje podía perfectamente anular su enfoque femenino”.

Agrega: “El trabajo de investigación nos llevó a analizar nuestros propios conceptos de feminidad y nos permitió abordar una problemática aún mayor: manifestar la incomodidad por aceptar nuestros estereotipos ya definidos en la sociedad”.

En escena, Tita y Nubi juegan con un par de tacones, (lo que detona la onomatopeya que da título al espectáculo), donde recrean diversas situaciones estereotípicas de la belleza, la pareja, la bulimia, el autoestima, la seducción, la maternidad y la vejez, así como aspectos tan serios como el círculo de violencia y el amor.

El proyecto cuenta con Janett Landín en la producción ejecutiva, María Goycoolea en la asesoría de técnica clown, Jesús Aguilar en el diseño de escenografía, Aarón Mariscales a cargo del diseño de iluminación, Arturo Trejo en la construcción de escenografía y utilería teatral.

La obra se presenta de jueves a domingo en el recinto ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María la Ribera, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.