La agrupación Seña y Verbo estrena Yo despierta, una declamación bilingüe en Lengua de Señas Mexicana y español, música original, danza contemporánea y videoarte, basado en el aclamado poema Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, el 8 y 9 de octubre en el recinto de Donceles.

Sobre este montaje, la producción expresó: “Como sabemos, los autores barrocos escribían por encargo, pues se hallaban en las cortes y complacían a sus mecenas. Sor Juana era una monja, pero estuvo al servicio de los virreyes de Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de Laguna de Camero Viejo. Ella misma declaró que El sueño lo había escrito por gusto y a voluntad y lo llamó ‘un papelillo’ en la Carta atenagórica, cuando es una de sus magnas obras, un poema prolijo y complejo que relata el viaje que, en el sueño, emprende el alma para conocerse a sí misma“.

La puesta en escena consiste en una selección de fragmentos del texto barroco, dividido en nueve segmentos, con ocho interludios de música, danza y videoanimaciones, estas últimas, realizadas por artistas visuales en técnica de rotoscopia, sobre videos de actores sordos que reinterpretan los segmentos poéticas originales en señas, creadas ex-profeso para el espectáculo.

Al iniciar el proceso, Seña y Verbo consideró que para realizar una lectura en voz alta de El Sueño era preciso una selección que mostrará el tránsito de la primera parte (el mundo duerme), la cúspide (el cuerpo humano dormido y cómo el alma se eleva para buscar conocimiento a través del sueño) y, finalmente, el tiempo de despertar.

En ese sentido, Yo despierta, verso final del poema, implica que el cuerpo despierta con la consciencia alcanzada después de la travesía del conocimiento, gracias al que se develaron las verdades de las limitaciones humanas.

Seña y Verbo está a cargo de la propuesta, autoría de Ingrid Solana y bajo la dirección de Alberto Lomnitz y Eduardo Domínguez, con la colaboración de la compañía guanajuatense El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria, que elaboraron su propia coreografía con base en los elementos sonoros como visuales de la puesta en escena.

Mientras que las actuaciones son de la actriz sorda Socorro Casillas y la actriz oyente Haydeé Boetto. La música original de Ricardo Lomnitz, diseño de iluminación de Patricia Gutiérrez y diseño de vestuario de Sara Salomón.

Esta interpretación multidisciplinaria se estrenará mundialmente los días 8 y 9 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y el miércoles 19 y el jueves 20 en el Teatro Cervantes de Guanajuato, en el marco de la participación de la Ciudad de México, invitada de honor en el 50 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con información de SANAHE, Fotos: Carlos Alvar

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.