Esta mañana en conferencia de prensa, la Secretaria de cultura Alejandra Frausto Guerrero, la subsecretaria Mariana Nuñez Bespalova, la Directora General del INBA, Lucina Jiménez López y Leonardo Daniel Miranda, Coordinador Nacional de Teatro, dieron a conocer los detalles de los trabajos de restauración que se implementaron en el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Los trabajos de restauración se implementaron en los distintos espacios del Centro Cultural del Bosque con el objetivo de brindar mayor seguridad y confort a los diversos artistas que se presentan, así como a los trabajadores que integran el complejo, donde el público podrá disfrutar de instalaciones optimizadas.

Al respecto, Lucina Jiménez comentó: “Se trata de un esfuerzo para dignificar los derechos culturales y también para dignificar los espacios en Chapultepec dedicados a las artes y la vida cultural, desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo”.

Y agregó: “Hace más de 20 años el Centro Cultural del Bosque no tenía ninguna intervención, por ende había diversas problemáticas de goteras, butaquería deteriorada, pero además de lo visible, la gente que trabaja en estos espacios merece un lugar de trabajo digno, tanto los artistas que se presentan como todo el personal técnico, que son los encargados de dar vida a un teatro”.

De acuerdo con la secretaria, los recursos destinados a estas mejoras son para que artistas de todo México y el extranjero, encuentren un punto de llegada y partida para dar a conocer lo mejor que existe en la creación artística a través de los múltiples circuitos culturales que se han gestado. Además, se suma un recinto al aire libre protegido con una velaria, lo que permite mayor oferta para un público asiduo a las instalaciones.

Cabe destacar que los trabajos no se detuvieron en la pandemia y partieron de diagnósticos de especialistas y los mismos trabajadores de cada espacio.

Por su parte, la subsecretaria de cultura mencionó: “Se ha invertido un total de 300 millones, cantidad necesaria que parte de un diagnóstico de especialistas y personal de los distintos espacios, no hemos tenido reparo para la remodelación del complejo Chapultepec, no solo se ha intervenido en obra, si no también en distintas convocatorias”.

Finalmente, Lucina Jiménez López señaló: “En su momento el CCB quedó rezagado, oprimido por el Auditorio Nacional, Campo Marte y el estacionamiento ecológico, por lo que este proyecto busca además, una vinculación social, esto le da sentido y futuro a la infraestructura. Ya está en construcción el puente peatonal, que comunicará el complejo con la segunda sección del bosque y eso permite la integración total de la remodelación”.

Y añadió: “Este año cerramos con las adecuaciones del circuito cerrado, todo lo referente a la subestación eléctrica, donde habrá un reemplazo total, brindando actualidad, seguridad y potencialidad a toda la infraestructura, así como, la recuperación del foso de la danza, lo que permitirá contar con música en vivo”, concluyó.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.