Torch Song, de Harvey Fierstein, autor también de La jaula de las locas y Kinky Boots, es una una historia de supervivencia ante los giros inesperados de la vida y de poder expresar la identidad propia con libertad. En este sentido, la obra refleja la complejidad de las relaciones humanas a través del humor y los cuestionamientos, rompiendo convenciones socialmente establecidas, invitando a la exploración de nuevas posibilidades.

Ambientada en el Nueva York de finales de 1970, un contexto por demás hostil para la diversidad sexual, el montaje se presenta en el Teatro Milán con la adaptación y dirección de Alejandro Villalobos, con un elenco encabezado por Rogelio Suárez y Anahí Allué.

Al respecto, Alejandro Villalobos expresa: “Cuando yo leí este texto, lo mismo le pasó yo creo a Rogelio y en general a la gente que se encuentra con Torch Song, es que se siente muy identificada con los personajes. Es una puesta que se hace a finales de los años 70. Sin embargo, está impregnada de una vigencia impresionante, lamentablemente”.

Y agrega: “Yo creo que el público mexicano se verá muy reflejado en esta historia por el lento camino que transitamos hacia la apertura sexual y su respeto. En ella se muestra esta necesidad de ser aprobado y amado, entretejida por situaciones contemporáneas como la adopción homoparental o el simple hecho de expresarte con libertad”.

El director afirma que es un montaje que, a pesar de tocar temas tan duros y complejos, al final es una comedia con melodrama donde la reflexión llega con mayor facilidad a través de la risa.

Por su parte, Rogelio Suárez comenta: “Creo que es muy necesario seguir luchando para que la palabra TOLERANCIA sea eliminada, pues todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos, nosotros no buscamos aleccionar a la gente, sino visibilizar las distintas formas de amor que pueden existir mediante lazos que nos hacen sentir tranquilos”.

Y agrega: “A veces yo me incluyo, porque en muchas ocasiones por más pro que quieras ser, uno mismo tiene pensamientos atávicos que cuando caes en cuenta dices, yo también hago lo mismo, quizá en otro ámbito. Sin embargo, de lo que se trata es de trabajar con la empatía y mejorar como seres humanos”.

El actor afirma que debido a las lamentables muestras de odio que se han hecho virales en redes sociales en lo que va del año, es sumamente necesario contar con más propuestas que contribuyan de alguna manera al cambio más que nunca.

“Cuando Alex me presentó esta obra me dijo que quería desarrollar un monólogo interpretado por mí, entonces yo le dije que sí, ciegamente, sin saber bien a bien de qué iba el concepto, para mi grata sorpresa cuando me envió su adaptación pude identificarme en totalidad con el discurso que expresa el personaje y me encantó”, señala.

Y agrega: “Cuando me dijo que existía la posibilidad de montar la obra yo le recé a todo, porque debía presentarse así. Estoy tan emocionado de tener el peso de este personaje y de esta historia, es maravilloso el viaje de Arnold, yo no conocía el texto y gracias a Alejandro hoy puedo decir que por proyectos como este soy actor”.

Para ambos, México está listo para recibir más propuestas escénicas donde el eje principal de la historia sea la apertura, el respeto y la inclusión de las diferentes preferencias e identidades sexuales, admiten que hay días complicados, donde como sociedad pareciera no existir tal apertura. Sin embargo, señalan que ante la negación y resistencia, hoy en día hay más agentes de cambio dispuestos a exigir respeto e igualdad.

Torch Song se presentará todos los martes en el Teatro Milán, ubicado en la calle de Lucerna #64, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Twitter de Rogelio Suárez

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.