La Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México rinde homenaje póstumo al director sinaloense, Ángel Norzagaray, quien falleciera el pasado 27 de diciembre con dos funciones de la obra, Conejos en el valle de la muerte en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Se trata de la última puesta en escena que dirigió en vida, el actor, director, dramaturgo y catedrático mexicano, que narra la historia de Renato, un abogado con aspiraciones de escritor, quien está en contra de la transferencia, procedimiento médico que se efectúa en una máquina que permite pasar una enfermedad de un cuerpo a otro.

Renato también es político y tiene la posibilidad de llevar al legislativo la propuesta de erradicar la transferencia. Sin embargo, Mario, uno de sus mejores amigos, se encuentra a favor de ésta y, a pesar de la amistad, estará dispuesto a dar la batalla.

Participan los actores Juan Manuel Raygoza, Héctor Jiménez y Abel González. Mientras que en el equipo creativo colaboran Guadalupe Arreola en la iluminación, Sóstenes Rojas en el vestuario, Juan Carlos Villanueva en la sonorización, Mario Martínez en el diseño gráfico y Alfonso Lorenzana en la fotografía, en una producción de Héctor Jiménez.

Acerca del creador

Si hay un referente obligado en materia de arte y cultura en el noroeste mexicano, un artista controvertido y rebelde, por lo mismo, querido y entrañable, ese es Ángel Norzagaray. Nacido en La Trinidad, Sinaloa, estudió Teatro en la Universidad Veracruzana y se doctoró en Literatura por la Universidad de Valladolid, España. Fue director del Instituto de Cultura de Baja California y Vicerrector del campus Mexicali de la Universidad Autónoma de esa entidad, donde radicó desde muy joven. Creador Emérito del mismo estado y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, recibió numerosos premios por su labor académica, artística, literaria y periodística.

Fundó la compañía de teatro Mexicali a Secas y con ella realizó, a lo largo de 35 años, importantes montajes como: El viaje de los cantores (con la Compañía Nacional de Teatro), El álamo santo, Cartas al pie de un árbol, Una isla llamada California, El velorio de los mangos, Los afectos del príncipe y La balada de Miguel Chivo, entre otras. En 2012 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) le otorgó su máxima condecoración en materia de teatro: la Medalla Xavier Villaurrutia.

En 2016 el dramaturgo sonorense Daniel Serrano ganó el Concurso del Libro Sonorense con la obra Conejos en el Valle de la Muerte. En 2017, Norzagaray la llevó al teatro con gran éxito. La puesta en escena se presentó en Tijuana y Mexicali, Baja California y un año después viajó a Monterrey, Nuevo León, y posteriormente se escenificó en el Festival Internacional de Armenia, Colombia. Un año después tuvo funciones en Mazatlán, Sinaloa, y, en cada ocasión, despertó elogiosos comentarios del público y de la crítica.

Conejos en el valle de la muerte se presenta este sábado 29 y domingo 30 de enero en el recinto de Donceles, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.