Escrita por Juan Ruiz de Alarcón, Teatro UNAM presenta temporada de la obra, La culpa busca la pena y el agravio la venganza, en el Teatro que lleva su nombre, como parte del homenaje que rinde la institución a este emblemática figura de las artes.

Dirigida por Emma Dib y con las actuaciones de Teresa Rábago, Daniela Rodríguez, Gabriela Betancourt, Muriel Ricard, David Calderón, Adrián Aguirre, Jorge Ávalos, Miguel Ángel Barrera y Miguel Flores, la propuesta se presenta de jueves a domingo en el recinto ubicado en el Centro Cultural Universitario.

En la trama tres galanes y dos damas se ven envueltos en un lío amoroso a la usanza de las comedias de los Siglos de Oro. Las cosas se complican en tanto se van develando los caracteres de todos los personajes, las suposiciones que hacen y sus verdaderas intenciones. Lo que comienza como un juego de enredos, concluye con un final inesperado con tintes de fatalidad, cuando se descubren ciertas zonas oscuras de todos y la identidad de uno de los jóvenes galanes.

Se trata de una revisión contemporánea que pone énfasis en la inclusión y la igualdad de género, aspectos relevantes que demandan una revisión urgente en nuestros días. En ella, a la usanza de las comedias de los Siglos de Oro, tres galanes y dos damas se ven envueltos en un lío amoroso.

El equipo creativo está conformado por el diseño de vestuario de Estela Fagoaga; Matías Gorlero, encargado de la escenografía y la iluminación; Adán Arellano concretó el diseño de la iluminación; el combate escénico contó con la asesoría de Miguel Ángel Barrera; el maquillaje y peinados son de Maricela Estrada.

Esta pieza, con la que inicia el homenaje al gran dramaturgo mexicano, constituyó la primera función presencial de una producción íntegra de Teatro UNAM tras dos años de pandemia.

La culpa busca la pena y el agravio la venganza se presenta hasta el 8 de mayo, pero suspende los días 14, 15, 16, 17, 28, 29 y 30 de abril; 1 y 5 de mayo, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón,  consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.