Para este fin de mes, te traemos una propuesta que hará que se te erize la piel, Sobrenatural. Ritos siniestros de las brujas de Xochimilco, basada en hechos reales que se presenta en el Embarcadero Salitre, situado en el corazón de Xochimilco con funciones de viernes a domingo.

Este espectáculo cultural invita a las nuevas generaciones a conocer las leyendas de las brujas, su cosmovisión mostrando la otra cara de este pueblo mágico, evocando las tradiciones orales de nuestras abuelas, esas historias que nos contaban de niños y que nos hacían temblar.

Escrita y dirigida por José Luis Huerta, el montaje está documentado en sucesos reales ocurridos en Xochimilco en 1700, autor también de “La leyenda del Nahual”, “Axolotl”, “La Leyenda de los Volcanes” y “Siniestro”.

Al respecto, el creador comparte: “En esta propuesta está implícita la figura femenina, no sólo por abordar a la bruja como la escuchamos mencionar en diferentes relatos, como bolas de fuego y aves de rapiña nocturnas que buscan beber la sangre de los recién nacidos para obtener poder y juventud, partimos desde sus orígenes narrando la parte documental, por la máxima divinidad prehispánica Xochimilca La Cihuacoatl y los imponentes Tezcatlipoca y Mictlantecuhtli.

Agrega: “Utilizamos el terror psicológico, por un lado mezclamos casos fundamentados en una profunda investigación que realizamos en el Archivo General de la Nación (es una historia basada en hechos reales) y los llevamos a escena enriquecidos con excelentes efectos de iluminación, imágenes perturbadoras, sucesos y psicofonías reales, donde el espectador sentirá en carne propia el miedo que el factor sorpresa causa en su psique”.

La historia se sitúa en el Xochimilco del 1750 con personajes verídicos y de ficción, un Xochimilco oscuro donde la mujer más temida del pueblo, Clementina guarda un terrible odio contra españoles y mestizos po rhaber manchado su sangre y su tierra. Los sucesos que acontecieron, dejaron marcado ese lugar en el cual las almas en pena van de un lado al otro reclamando lo que en vida les perteneció.

En este montaje, el espectador aborda una trajinera con rumbo a un recorrido nocturno, hasta llegar a una chinampa donde podrá bajar y encontrar stands de comida típica, artesanías, souvenirs y más.

Sobrenatural. Ritos siniestros de las brujas de Xochimilco se presenta de viernes a domingo y para este 29 de octubre, ofrecerá una función triple, para aquellos que desean vivir una experiencia escalofriante en punto de las medianoche.

La obra se presenta hasta el 12 de noviembre, en el embarcadero ubicado en Calle C. Violeta S/N Barrio San Cristóbal, Xochimilco, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Fotos: Sobrenatural Xochimilco oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.