A partir del jueves 10 de febrero, abrirán sus puertas los teatros Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Foro Sor Juana Inés de la Cruz, y el Teatro Santa Catarina con horarios diferidos para facilitar el acceso, además de aforos reducidos, atendiendo los protocolos sanitarios.

La obra Tiburón, coproducción de Teatro UNAM, Zurcher Theater Spektakell y Lagartijas Tiradas al Sol, regresa del 10 al 20 de febrero con funciones de jueves a domingo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

A través de esta obra, el actor y director escénico Lázaro Gabino Rodríguez evoca el periplo emprendido en el siglo XVI por el evangelizador Fray José María de Barahona, quien viajó de Sevilla, España, a la isla Tiburón, en el estado de Sonora, México, para plantear un diálogo entre la Colonia y el presente, la fe y el teatro.

Por su parte, los creadores Jomi Oligor y Shaday Larios serán los encargados de abrir las puertas del Foro Sor Juana Inés de la Cruz con la propuesta de teatro de objetos documental, La melancolía del turista que ofrecerá funciones de jueves a domingo, del 10 al 13 de febrero.

Creada en 2019, La melancolía del turista es una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso. Surge de un trabajo de campo por algunos lugares vacacionales de los que se recuperaron vestigios que hablan del ascenso y caída de esa fantasía mental.

Por último, el Teatro Santa Catarina recibe a la compañía La Máquina de Teatro con la obra Artaud, ¿cuánto pesa una nube?, a cargo de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler con funciones de jueves a domingo del 10 al 27 de febrero.

La obra forma parte de la Serie Encarnaciones Filosóficas que La Máquina de Teatro ha realizado a lo largo de cinco años. El proyecto pone en acción textos de autores fundacionales de la cultura del siglo XX como: Artaud, Kafka y Pessoa polinizados por otras reflexiones políticas, científicas y filosóficas.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Fotos: Francisco Bravo y Teatro UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.