La puesta en escena original del dramaturgo iraní, Nassim Soleimanpour, Conejo Blanco, Conejo Rojo regresa este 2022 al escenario con un gran y renovado elenco, a partir del 2 de febrero en La Teatrería.

En esta nueva temporada participarán 14 intérpretes que se enfrentarán al reto de escenificar esta obra que tanto los actores como el público desconocen y descubren juntos en escena.

Entre las personalidades de la escena nacional se encuentran Manuel Balbi, Anahí Allué, Diana Sedano, Jerry Velázquez, Arturo Barba, Montserrat Marañón y César Enríquez, por mencionar algunos.

El montaje surge por iniciativa de Soleimanpour, ante la prohibición de salir de su país crea un experimento escénico para comunicarse con el público de diversas partes del mundo. Con este experimento ha encontrado la libertad al ser capaz de conectarse con cualquier espectador.

La obra se ha traducido a más de 20 idiomas, y los lineamientos para su representación son muy sencillos, sin embargo, representan un gran reto para los actores, quienes no deben leer el libreto hasta el día de la función. De esta manera, cada noche uno de los participantes toma un sobre sellado, en cuyo interior se encuentra una obra que los pondrá a prueba sobre el escenario. Es importante señalar que la puesta es interpretada una sola vez por los actores.

Sobre el dramaturgo

Nacido en 1981, Nassim Soleimanpour es un fabricante independiente de teatro multidisciplinario de Teherán. Más conocido por su obra, Conejo Blanco Conejo Rojo, su trabajo ha sido galardonado con el Festival de Dublín Fringe Mejor Nueva Actuación, Summerworks Outstanding New Performance Text Award (Canadá) y The Arches Brick Award (Edimburgo Fringe). “White Rabbit Red Rabbit” fue producida originalmente por Volcano Theatre en asociación con Necessary Angel y Wolfgang Hoffmann. La dramaturgia fue proporcionada por Daniel Brooks y Ross Manson.

La segunda obra de Nassim, Blind Hamlet para la Actors Touring Company con sede en Londres, se estrenó en el Festival Fringe de Edimburgo 2014 y desde entonces ha realizado extensas giras por el Reino Unido y fue bien recibida en Bucarest y Copenhague. Nassim ahora vive en Berlín con su esposa Shirin y su perro Echo. Su tercera obra, BLANK se estrenó en noviembre de 2015 en el Dancing on the Edge Festival de Ámsterdam y Utrecht, seguida de actuaciones en el Radar Festival de Londres.

El último trabajo de Nassim, NASSIM, se estrenó en el Festival Fringe de Edimburgo en 2017 y ha recibido una amplia aclamación, incluyendo ganar un Primer Premio Fringe.

Conejo Blanco, Conejo Rojo ofrecerá funciones los miércoles del 2 de febrero al 4 de mayo, en La Teatrería, ubicada en Tabasco #152, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía VIOGG

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.