Después de presentarse en distintas ciudades de la República Mexicana y el extranjero, la obra infantil Cosas pequeñas y extraordinarias llega al Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, para ofrecer diez funciones con entrada libre.

Proyecto Perla en colaboración con ACNUR México (agencia de la ONU para los Refugiados) presentan este montaje con el fin de provocar la reflexión sobre la situación que enfrentan quienes huyen de sus países para salvar sus vidas.

Las actuaciones corren a cargo de Daniela Arroio, Ignacio Ferreyra, Micaela Gramajo y Sergio Solís, quienes relatan la travesía que afecta a una persona refugiada, pero desde los ojos de una niña.

Al respecto, Daniela Arroio y Micaela Gramajo, autoras y directoras de la obra señalan: “Nos importa hablar sobre la migración forzada porque es nuestra propia historia y la de tantas personas. Contar la historia de Emma para contarnos a nosotras mismas. Contar la historia de una familia para contar la de millones de familias que se ven obligadas a huir de su tierra para buscar la vida en una tierra nueva, una tierra otra, distinta”.

Agregan: “Buscamos investigar las posibilidades de diversos dispositivos escénicos contemporáneos que nos permitan potenciar la experiencia teatral. Construir horizontalidad para plantear una conversación desde una teatralidad incluyente y para toda la familia. Hacer teatro para niñxs es un acto político porque son el presente y juntxs imaginamos futuros posibles”.

En la trama conocemos la historia de Emma, una niña de 8 años, cuya familia se ve forzada a mudarse del país, debido a una situación violenta. Sus padres que se dedican al periodismo, corren peligro, su tío fotoperiodista está desaparecido, por lo que se ven obligados a abandonar su país de origen.

En su nuevo hogar, Emma conoce el mar, a un gato y a una niña, entre las nuevas costumbres y un idioma distinto al suyo, comienza a extrañar a su familia y su vida anterior, hasta que descubre que en ese país extranjero también hay cosas pequeñas y extraordinarias.

El diseño de espacio, la iluminación y la dirección técnica son de Mario Eduardo D’ León; la música original y diseño sonoro están a cargo de Jacobo Lieberman; la artista visual, el vestuario, la utilería y el diseño del museo, Ana Bellido; asistente de dirección y producción, Ana María Benítez; asistente técnica y de iluminación, Tania Rodríguez; asesoría actoral, Bernardo Gamboa; y producción ejecutiva, Proyecto Perla.

Acerca de la agrupación

Proyecto Perla cuenta a la fecha con tres montajes en repertorio: Pato, muerte y tulipán, escrita y dirigida por Haydeé Boetto; Catsup, escrita por Daniela Arroio y dirigida por Micaela Gramajo; y Cosas pequeñas y extraordinarias, escrita y dirigida por Daniela Arroio y Micaela Gramajo. Ha participado en festivales nacionales e internacionales difundiendo su trabajo en diversas ciudades de la República mexicana y en países como Argentina, Perú, Chile, Colombia, España, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos.

Sobre la agencia

El ACNUR es la agencia de la ONU para los Refugiados que trabaja para salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir. Junto con los socios y las comunidades trabaja para asegurar que todas las personas que salen huyendo de sus países por situaciones de violencia y persecución tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un lugar seguro en otro país.

Asimismo, busca asegurar soluciones duraderas para las personas desplazadas. En 2021, una cuarta parte de los solicitantes de asilo en México fueron niñas, niños y adolescentes, acompañados y no acompañados. La mayoría provienen de Honduras, Haití y otros países.

Ante el incremento de casos de discriminación y xenofobia hacia personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, el ACNUR y Proyecto Perla consideran que es fundamental poner estos temas sobre la mesa para reflexionar y generar empatía con la población que se enfrenta a esta situación.

Cosas pequeñas y extraordinarias se presentará del 5 de febrero al 6 de marzo en el Teatro de las Artes del Cenart, con entrada libre.

Con información y fotos cortesía del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.