SÍGUENOS EN:


QUERIDA: Una llamativa celebración de Juan Gabriel



Por Mariana Mijares/ México tiene una gran tradición circense que prosperó gracias a familias como Atayde, Fuentes Gasca y Orrín, y se fue enriqueciendo por las presentaciones de espectáculos extranjeros como Ringling Brothers and Barnum & Bailey en los noventa, y las diferentes giras de Cirque duSoleil en los últimos 20 años. Pero ¿qué pasa si a un conjunto de actos circenses visualmente llamativos se le agregan canciones de un ídolo? el público se muestra extasiado, como ocurre en Querida.

El espectáculo producido por Stephen Cook que actualmente se presenta en el Teatro San Rafael es de Cirque Música, responsable de shows como Rhapsody, Crescendo, Heroes and Villains, Symphonic y Holiday Wonderland. Como productores asociados están Morris Gilbert, de Mejor Teatro y René Reyes, de OCESA.

Desde el inicio, el show dirigido y coreografeado por Antoinette Di Pietropolo empieza en grande con un gran despliegue de actores, bailarines y artistas que, al ritmo de “Querida”, se reúnen en torno a una fotografía de Juan Gabriel.

De la misma manera, los espectadores se congregan para presenciar un show que les permita recordar al cantante nacido en Parácuaro, Michoacán y que falleció el 28 de agosto de 2016, pero que se ha inmortalizado gracias a más de mil composiciones, interpretadas tanto por él como por decenas de artistas.

En la introducción de Querida, alrededor de 20 actores y bailarines desfilan vestidos como diferentes trabajadores; vemos a un panadero, un policía, un barrendero, y hasta una mesera con traje colorido que recuerda a las que se ven en Sanborns.

El segundo tema: “De sol a sol”, presenta a un grupo de jornaleros de campo que se preparan para un día de trabajo.
Después, un grupo de mujeres despide a un joven que partirá hacia la ciudad en busca de una mejor fortuna, aunque luego no se le da continuidad a esta historia, ni a ninguna otra.

A diferencia de otros musicales, aquí más que presentar a personajes con motivaciones y objetivos que se entremezclen en una historia, el foco son los actos circenses, con los cantantes interpretando a la par los éxitos de Juan Gabriel.

El grupo de cantantes está conformado por Abel Fernando, Carlos Salazar, Crisanta Gómez, Mariana Dávila, Mel Cabrera, Robert Coronel, Roberto Hinostroza y Sharon Ayón.

Uno de los primeros popurrís incluye éxitos como “Buenos días señor sol”, “No tengo dinero” y “Será Mañana”, en éste, parte de las cantantes dan vida a unas costureras. Al mismo tiempo, la artista húngara Mónica Varga se gana los aplausos con un número en el que va cambiando de atuendos en solo segundos.

Para los siguientes temas, diferentes artistas circenses tienen oportunidades de lucimiento, como “Ya lo sé que tú te vas”, en el que un joven se luce en lo alto de una cuerda; en “Costumbres” se ve a un equilibrista; en “De mi enamórate” dos artistas se elevan en lo alto, y para “Así fue” una joven hace gala de su dominio del aro.

El final del primer acto incluye a los seis principales cantantes, y al propio público, quien corea emocionado canciones como “Caray” y el “Noa Noa”.

Como ha ocurrido en otros montajes mexicanos, lo que se presenta en Querida se eleva gracias al trabajo de dos mexicanos: el escenógrafo Adrián Martínez Frausto (Hello Dolly!, Después de Casa de muñecas, Network, La sociedad de los poetas muertos, Billy Elliot, entre otros) y la diseñadora de vestuario Estela Fagoaga (Hello Dolly!, Billy Elliot, Noche de reyes, El mercader de Venecia, La tequilera, La tía Mariela, entre otras); además, aquí se tiene un impecable diseño de audio de Miguel Jiménez.

Para el segundo acto, otros actos circenses acaparan la atención de grandes y chicos, como uno en el que se van fabricando enormes burbujas de jabón y otro muy llamativo en el que una joven se eleva sobre el público hacia el techo.

Antes de la recta final, la emotividad se hace presente con uno de los temas más emblemáticos del prolífico compositor: “Amor Eterno”, que pone a sollozar a más de uno pues se ha vuelto todo un homenaje para aquellos que ya no están con nosotros, incluyendo al propio ‘Divo de Juárez’.

Como ocurría también en los conciertos del famoso cantante, la llegada del mariachi emociona mucho al público, quien los acompaña a todo pulmón para temas como “Te lo pido por favor” o “Se me olvidó otra vez”, que han sido interpretados por diferentes artistas en las últimas décadas.

Para el final de Querida, el conjunto de artistas circenses, el grupo de bailarines y los cantantes principales se reúnen para despedir al público, más no al artista, pues sin importar si se trata de películas, series o hasta en shows de circo, Juan Gabriel seguirá vivo mientras se sigan cantando sus canciones…

El espectáculo se presenta de miércoles a domingo y ofrecerá funciones especiales en la última semana de diciembre en el Teatro San Rafael, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT