SÍGUENOS EN:


PULMONES: ¿Realmente necesita más humanos este planeta?



Por Mariana Mijares/ ¿Un bebé? Una pregunta de solo dos palabras pero que engloba un cambio radical: de pareja, de dinámica y de vida. Esa es justo la premisa de Pulmones, obra de Duncan Macmillan que regresa con una nueva producción al Foro Lucerna de la CDMX.

La obra tiene solo dos personajes: ‘M’ (de mujer), papel que alternan Adriana Montes de Oca y Regina Blandón, y ‘H’, de hombre, interpretado por Xavier García (en el texto original ambos se abrevian también solo como W -woman- y M -man-). Esta pareja, dos jóvenes de alrededor de 30 años, tiene personalidades diferentes y a veces contrastantes: M es impulsiva y muy analítica, mientras H es más mesurado y conciliador; ¿deberían estar juntos? se preguntarán continuamente ellos, y probablemente, también los espectadores.

Sin duda el mayor peso del montaje recae en el personaje femenino, pues una de las decisiones del director: Alonso Íñiguez, es hacer de la protagonista a una mujer muy gritona y por momentos neurótica en monólogos sobre el planeta, la maternidad o sobre la mirada casi asesina de su pareja cuando tienen sexo; esto contrasta continuamente con H, quien constantemente se ve minimizado.

La diferencia de tonos es muy notoria en este trabajo, pues aunque por supuesto el texto incluye que los personajes se confronten en múltiples discusiones, el verdadero trasfondo no radica en lo que dicen, sino en lo que callan; en lo que piensan, en lo que dudan, en sus similitudes, y diferencias.

El propio planeta es otro gran personaje de este montaje que debutó en 2011 en el Studio Theatre de Washington, y que representaran Claire Foy y Matt Smith en Londres en 2019, pues una de las principales razones por las que M y H dudan en tener un bebé es por la huella de carbono que su hijo o hija tendrá en el planeta; ella hace el cálculo: “podría volar a Nueva York de ida y de vuelta, cada día, por 7 años y aun no dejaría una huella de carbono tan grande como si tuviera un hijo; un hijo equivale a 10 mil toneladas de CO2. Ese es el peso de la Torre Eiffel, ¡estaría dando a luz a la Torre Eiffel!”, apunta M en un diálogo.

La escenografía de Aurelio Palomino también se relaciona con el medio ambiente e incluye un dispositivo colocado sobre el techo y del que cuelgan unas plantas y una mesa rectangular (sobre la que hay pasto sembrado) y con la que los actores interactúan sentados, parados o acostados; esto da la sensación de estar dentro de un invernadero en donde lo que se siembre puede, o no, dar frutos.

También hay dos relojes a los lados que van avanzando rápido mientras trascurre la obra (en algunas funciones se explica que se trata de un contador de la cantidad de bebés que están naciendo mientras transcurre el montaje).

Parte de la iluminación (también de Palomino) proviene de cuatro torretas verticales que por momentos emiten luz muy intensa (y que puede molestar al público) y con la que los actores interactúan para acercar o alejar, aunque sin que se entienda del todo por qué.

La iluminación también se relaciona con el texto de Macmillan, que transcurre de manera cronológica, aunque con varios saltos de tiempo: en un instante H o M pueden estar en un espacio, pero con solo un movimiento, o cambio de luz, están ya en otro lugar y otro momento. Entre el inicio y el final transcurrirán no solo días, sino varias décadas en la vida de H y M; sin embargo, esto no se marca con el vestuario, ambos visten lo mismo toda la puesta: unos pants y una sudadera grises; lo que neutraliza el género, y la época.

¿Realmente necesita más humanos este planeta?, ¿estamos lo suficiente preparados como para tener hijos? ¿Somos buenas personas?, Las preguntas de la obra reflejan extraordinariamente lo que las parejas podrían, -o deberían- cuestionarse; pero a la par, nos permite acompañar el arco de vida de una pareja. Brutalmente honesta, y cada vez más actual, Pulmones es una buena invitación para reflexionar, y respirar diferente…

Pulmones se presenta hasta el 11 de septiembre con funciones de jueves a domingo en el Foro Lucerna, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT