La puesta en escena La culpa busca la pena y el agravio la venganza representará a México en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá de la Comunidad de Madrid, en España con funciones los días 17 y 18 de junio en el Teatro Salón Cervantes.

A la usanza de las comedias de los Siglos de Oro, en la obra tres galanes y dos damas se ven envueltos en un lío amoroso. En esta obra el acento está colocado en la interpretación actoral y el manejo del verso del Siglo de Oro, aspecto que tiene una tradición universitaria en su estudio y enseñanza en las aulas de las escuelas de teatro de la UNAM.

Participan los actores Teresa Rábago, Muriel Ricard, Daniela Rodríguez, Gabriela Betancourt, David Calderón, Adrián Aguirre, Jorge Ávalos, Miguel Ángel Barrera y Miguel Flores, bajo la dirección de Emma Dib, directora mexicana, quien cuenta con una gran trayectoria actoral.

Al respecto, la directora asegura: “En tiempos complejos, acceder al mundo lingüístico de Juan Ruiz de Alarcón es una oportunidad de prestar oídos a sus personajes, a sus diálogos inteligentes y de temas de interés humano: el amor, la lealtad, y lo que cada uno considera como verdadero“.

Agrega: “(El autor) Fue muy criticado debido a que se adelantó a varios tonos y a varios estilos actorales de su época como el esperpento, el realismo y el absurdo”.

Además, Dib participará como actriz en la obra Volver a Fuenteovejuna, de Mariana Hartasánchez, dirigida por Ginés Cruz, la cual se estrenará en España.

Entre las actividades del festival, también destaca el 20 de junio el Encuentro Otras miradas. El siglo de oro visto por mujeres de hoy, en cuya mesa redonda Miradas Iberoamericanas, moderada por Lucía Bevia, donde participará la directora mexicana Emma Dib, junto con Ainhoa Amestoy (España) y Carolina Calema (Argentina).

De igual forma, del 13 al 15 de junio, se celebrará en la capital española el I Encuentro de las Letras Iberoamericanas, en el cual, la también dramaturga Emma Dib, participará en la Mesa 10. Teatro en español, estado de la cuestión, junto con Borja Ortiz de Gondra, Amaranta Osorio y Juan Villoro, moderados por Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España (CEM UNAM-España).

La mesa tendrá lugar el miércoles 15 de junio a las 17 horas (hora de Madrid) en la Fundación Casa de México en España; en ella, se analizará en qué punto se encuentra la dramaturgia en lengua española; cuál es el estado de la cuestión en el teatro de México y de España, y cómo se puede acrecentar la relación entre ambos, tomando en cuenta, además, el estado de las artes escénicas en el contexto pospandémico.

Acerca del festival

Con el Festival de Clásicos en Alcalá se inaugura la temporada veraniega de festivales de artes escénicas en dicha ciudad, a celebrarse entre el 9 de junio y el 3 de julio en teatros, equipamientos monumentales y espacios al aire libre de la ciudad de Alcalá de Henares, considerada Patrimonio de la Humanidad y organizada por dicho municipio.

En esta edición el evento tendrá una duración de 25 días en los que se presentan 40 espectáculos y 27 estrenos, escenificaciones de 25 textos de autores del Siglo de Oro y participan 11 directoras de escena.

Con información y fotos de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.