El Colectivo Quirófano Escénico estrena una nueva temporada de la obra, Ikuika Noyulo. El canto de mi corazón, que honra la riqueza de la lengua náhuatl, del 9 de abril al 12 de junio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Escrita por Claudia Marinclan, con las actuaciones de Daniela de los Ríos, Yollotl Manzur, Maleny García Miguel y la misma Marinclan, busca recuperar la historia de las abuelas, y a su vez, dignificar la memoria e historia personal en contraposición con la historia oficial de los indígenas.

Narra la historia de Juanita, una anciana nahua que al final de sus días intenta recuperar sus recuerdos y su raíz indígena. Con la ayuda de sus nietas transita por diferentes momentos de su pasado y atraviesa pasajes de la Revolución Mexicana hasta llegar de vuelta a la época actual.

Se trata de una obra que nos cuenta con humor, máscaras, títeres y cine a mano, algunas de las vivencias de risa y llanto que han vivido las abuelas.

El equipo de producción está conformado por Claudia Marinclan en la producción; la proyección cine a mano es una labor de Arturo López Pío; el diseño de máscaras y marionetas corresponde al talento de Carolina Pimentel y Cecilia Pimentel; Abraham Rojas colabora en la iluminación y el traspunte; Mirel García participa en el vestuario y la utilería; Mike Jiménez se desenvuelve como asistente de producción; y la escenografía es de Xóchitl González.

Ikuika Noyulo. El canto de mi corazón ofrecerá funciones los sábados y domingos en el recinto ubicado en Avenida Revolución 1500, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del Centro Cultural Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.