La dramaturgia de David Hare es analizada bajo la mirada actual de una sociedad moderna, cuyos vicios y comportamientos autodestructivos cobran sentido en el espectador bajo la dirección de Diego Del Río, en un montaje íntimo y dinámico que explora la forma de relacionarnos a través del sexo y sus implicaciones en nuestra interacción con los demás.

En esta puesta, los actores Pierre Louis y Alfredo Gatica dan vida a distintos personajes que a lo largo de 120 minutos invitan al espectador a reflexionar sobre la manera en que nos transforman los encuentros sexuales a lo largo de la vida. Sobre las distintas violencias de las que somos objeto y que hemos normalizado por medio de conductas poco racionalizadas que venimos repitiendo desde siglos atrás.

Al respecto, Pierre comenta: “Ha sido una obra que ha gustado mucho, hemos tenido funciones llenas. Compartir este montaje con Alfredo Gatica, uno de mis mejores amigos, ha sido un proceso que he disfrutado muchísimo, aunque no nos tocó compartir el mismo proceso creativo, por fuera siempre estábamos platicando y compartiendo algunas reflexiones al respecto”.

“Para mí es increíble este formato que plantea Diego al ofrecer dos conceptos completamente distintos sobre el escenario, con dos elencos independientes, permitiendo dos lecturas de un mismo texto a través de nuestras diferentes interpretaciones, y en este sentido, al ver a Alfredo junto con Naian me permitió observar un panorama más amplio sobre lo que yo estaba construyendo con mi actuación en compañía de Zuria”.

Para el actor, la cercanía hacia los personajes por los que transita la historia representaron una tarea compleja de análisis y posteriormente de personificación debido a su crianza y visión del rol femenino en la sociedad. “Los personajes que plantea la historia son lo más alejado a lo que soy comúnmente. Yo fui criado con mi mamá y mi abuela, entonces abordar estas violencias de género, producto del patriarcado, fue un reto porque afortunadamente no estuvieron presentes durante mi formación”.

Por su parte, Alfredo señala: “El compartir escena con Naian me ha funcionado bastante para transitar con mayor confianza dentro de los roles que interpreto en esta obra, porque ella tiene una gran capacidad para absorber y sintetizar información, así como un trabajo riguroso en el análisis de personaje que es admirable”.

El actor asegura que el trabajo con María Penella en la preparación corporal, de la cual estuvo a cargo, fue un proceso bastante enriquecedor y minucioso, debido a las implicaciones eróticas que se exacerban en el texto, siendo un factor primordial en este proyecto donde era necesario crear un círculo de confianza y de complicidad con su compañera de escena”.

“A Naian yo no la conocía, entonces al ser una obra donde los encuentros sexuales se convierten en pieza clave para la historia, el trabajo con María nos ayudó a sentir confianza mediante ejercicios de tacto y expresión corporal para saber el límite de hasta dónde podíamos llegar y sentirnos cómodos al mismo tiempo”, expresa.

Y agrega: “El actuar tantos personajes considero ha sido el mayor reto, porque tenemos menos de 30 segundos para cambiar de vestuario y entrar en la interpretación y al mismo tiempo son tantas cosas que como actor debes tener en mente como las indicaciones que en este caso el director nos hace en los ensayos, el trabajo con María, y mi proceso individual con Naian. En este sentido, Blue room ha sido un proyecto que me ha dejado grandes enseñanzas como actor, artista y creador”.

Para ambos actores, este proyecto representa dos historias distintas y potentes partiendo de un mismo texto en las cuales el público debe adentrarse y reflexionar junto con los personajes sobre la inmediatez del sexo en la cual nos encontramos inmersos en la actualidad, así como las distintas violencias que hemos normalizado a lo largo de los años.

No te pierdas esta puesta en escena con funciones de viernes a domingo en el Teatro Virginia Fábregas, ubicado en Velázquez de León 29, Col. San Rafael, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: FB Diego Del Río

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.