SÍGUENOS EN:


PANCHO WOYZECK: La pobreza como tragedia



Por Roberto Sosa/ Pancho Woyzeck es un pobre infeliz que trabaja en un estudio de televisión, el conductor de un programa de entretenimiento lo humilla y trata mal, Pancho le lustra el calzado antes de iniciar la transmisión. Su suerte parece cambiar cuando recibe la oportunidad de salir en vivo en dicho programa. A su esposa María le emociona ver a su Pancho en la televisión, hasta lo ve atractivo. Pancho sabe que todo es una burla.

En su casa María amamanta a su bebé, Pancho sabe que ese niño no respira y ya no se mueve. La situación va más allá cuando ambos son invitados al estudio de televisión, en vivo y en directo su hijo será bautizado conforme a la religión católica; el conductor al momento de salir al aire su apariencia es amable, fuera del aire muestra su verdadero rostro. María no suelta ni un momento a su criatura.

Luis Ernesto Verdín escribe y dirige Pancho Woyzeck, versión de la original Woyzeck, de Georg Büchner quien se basa en la historia real del joven soldado Johann Cristian Woyzeck considerada como la tragedia del hombre de la clase trabajadora. La obra es una crítica sobre las condiciones sociales, el estatus es vinculado al influjo moral, sugiriendo que Woyzeck no puede tener moral debido a su pobreza.

Para Verdín la tragedia tiene diferentes ángulos, no se trata sólo sobre la condición del hombre necesitado y sumiso, es una visión sobre la pobreza económica y emocional de una pareja, cómo son expuestos ante el público y los televidentes. Lo que vende el programa es el morbo: ver la reacción violenta de Woyzeck al saber que su esposa le es infiel, el show se nutre de la desventura de estos dos.

Las actuaciones son de José Luis Pérez Hernández, Pilar Couto y Alberto Santiago. La pareja la forman José Luis y Pilar, cada uno está en su personaje, su labor es convincente, acorde a la situación que viven Pancho y María. Él está consciente de su pobreza y hasta donde son llevados por las circunstancias; ella desea evadir la realidad, al amamantar a su niño amamanta su adversidad e infortunio.

Alberto Santiago es el conductor del programa, da vida a un personaje con doble moral, dos caras. Es el prototipo del animador de un programa en vivo, en las pantallas aparece como un hombre recto, íntegro y religioso, realidad que esconde su verdadera personalidad: un tipo egoísta y prepotente, solo y vacío, cuyo propósito es humillar y vejar a quien está por debajo de su estatus. Bien equilibradas las actuaciones.

El diseño de espacio (Elena Garibay) logra en un reducido escenario lo que sería un estudio de televisión, si bien no se cuenta con gran presupuesto, sí establecen el ambiente que se crea en un programa en vivo, para ello involucran a los asistentes a la obra. El trabajo en arte e iluminación de Cardo Vela, Alberto Palavicini, circuito cerrado y multimedia, Tisha Anaid, colaboración audiovisual y diseño audiovisual de Alberto Santiago, es apropiado con el montaje.

Pancho Woyzeck es la tragedia de ser pobre o la pobreza como tragedia. Hoy en los medios de comunicación todo se exhibe y somos exhibidos. Lo trágico toma relevancia cuando la intimidad es expuesta ante los ojos de los televidentes. Hoy el morbo es un producto muy rentable. En este estudio de televisión el espectáculo es la miseria humana en su más estrujante versión.

Las funciones son los domingos hasta el 25 de septiembre en el Centro Cultural El Hormiguero, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT