La obra Niño perdido, escrita por Quecho Muñoz está a punto de cumplir 6 años en cartelera, y previo a su aniversario, la producción ha decidido realizar una función especial con Lengua de Señas Mexicana (LSM), este miércoles 8 de junio en el Teatro Xola.

Sobre este evento, su autor nos comparte: “Hace mucho tiempo habíamos hecho una función especial con 12 princesas en pugna, con Emilio Puertas que es intérprete de LSM, que es muy amigo mío y se le antojó hacer una función especial, lo probamos y fue una experiencia preciosa para todos”.

Agrega: “Ahora fue él quien me contactó y me dijo: tenemos pendiente una función con Niño perdido. Él es un chico que trabaja con la comunidad de sordos, que tiene la vocación y ha sido él quien siempre nos ha buscado, es una experiencia entrañable”.

Durante la función Lolita Cortés, Gerardo González, Quecho Muñoz, Crisanta Gómez, José Daniel Figueroa estarán acompañados en escena por dos intérpretes, con el fin de que los espectadores de la comunidad sorda puedan disfrutar desde cualquier butaca de la obra.

En ese sentido, Muñoz señala: “Esta vez como queremos que sea verdaderamente incluyente, los intérpretes estarán con nosotros en el escenario, estarán en una área y como la obra tiene varios monólogos, van a estar con nosotros para que no haya competencia visual y para que la comunidad sorda pueda sentarse donde quiera y pueda ver la obra desde cualquier lugar”.

Agrega: “Sería increíble que cada uno de los actores tuviera a su propio intérprete que fungirá como su sombra, para hacer entre ellos la interpretación, ahorita sólo es así, pero hay planes, porque estamos aprendiendo sobre la inclusión, y aquí lo importante es que más gente conozca este trabajo”.

Niño perdido cuenta la historia de Manuel Andrés, un típico oficinista que tras tener un terrible día sufre de un colapso emocional que lo conduce a querer suicidarse en el metro, sin embargo, una mujer que lo detiene y le hará entender que necesita aprender a soltar el pasado para vivir en el presente.

Si todo sale bien, la siguiente semana, después de la función especial, develaremos placa de 6 años, que se cumplieron el pasado 30 de mayo. Son 6 años de esta producción que ha estado en escena”, concluye Quecho Muñoz.

Niño perdido se presenta todos los miércoles en el Teatro Xola Julio Prieto, ubicado en Av. Xola No. 809, Colonia Del Valle, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Rebeca Moreno

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.