La pieza coreográfica Ciudades Invisibles, una de las obras finalistas más ovacionadas dentro del máximo certamen de danza contemporánea en México, ofrecerá un única presentación este lunes 24 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

La propuesta creada por los bailarines y coreógrafos Jairo Cruz, Paulina del Carmen y Roberto Mosqueda, marca un camino de búsqueda artística al abordar el tema de la migración y encuentro, pero en un nivel social y político, así como desde lo personal, psicológico e íntimo.

Ciudades Invisibles expone un mensaje muy claro para sus intérpretes: “Puede ser una clara denuncia sobre problemáticas mundiales actuales y también una metáfora de nuestros desplazamientos internos como personas en el tránsito de nuestra vida. Hay quien ve en ella el retrato de seres humanos que huyen de sus países y, en la búsqueda de mejores oportunidades, sufren persecuciones; y hay quien ve una constelación de relaciones humanas, autodescubrimiento y vínculos de vida. Al final, la audiencia que nos acompaña es quien decide cómo significar el montaje”.

Asimismo, Paulina y Roberto señalan que es un orgullo presentar su trabajo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo: “Es un recinto tan icónico para la danza contemporánea mexicana que nos hace muy felices; sobre todo, es un gusto y un orgullo ver lo que se ha generado en menos de un año. La obra cumple su primer aniversario hasta noviembre; y en este período de tiempo creemos que ha logrado cosas muy bonitas”.

Con esta pieza los creadores han realizado una gira por el centro del país, ofreciendo funciones en diversas sedes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en la sala de conciertos “Elisa Carrillo” en el Estado de México. En verano, fue acreedora del Segundo Lugar en el certamen “New Choreographers of México” (Canadá) y recibió invitaciones para participar en certámenes como el Concurso Internacional de Coreografía Burgos y New York (España).

Además fue la única pieza mexicana seleccionada en esta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea PRISMA en Panamá, que -desde hace diez años- promueve y difunde importantes proyectos artísticos; y donde participarán también destacados coreógrafos y compañías como Akira Yoshida (España), Sharon Fridman (España/Israel), Cía. Toula Limnaios (Alemania) e Inbal Pinto (Israel).

En esta ocasión, la pieza será interpretada por Paulina, Roberto y Ulises González (quien se integran al proyecto como intérprete), la cita es este lunes 24 de octubre a las 20:00 horas, como parte de las actividades de la Coordinación Nacional de Danza del Inbal para apoyar la participación internacional del montaje en Centroamérica.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza, Fotos: Fernando Rueda

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.