Después de un gran periodo de incertidumbre y oscuridad para los espectáculos presenciales, es momento de reconocer la labor de algunas producciones que pese a viento y marea, lograron cautivar al espectador con sus propuestas escénicas, las cuales han sido seleccionadas para ocupar el primer periodo de los Premios del Público Cartelera 2023.

Propuestas que presentan textos internacionales, de reciente creación, musicales, comedias y dramas que por su contenido han cautivado a nuestros lectores, algunos de ellos, miembros de nuestro jurado, quienes serán los encargados de elegir al montaje ganador de este periodo.

A continuación, las obras elegidas:

¡Que arda Tebas! La dramaturgia de Américo del Río, dirigida por Juan José Tagle, nos muestra un universo actoral fatídico, ya que una compañía que se encuentra a punto de estrenar una versión posmoderna de Edipo Rey, a cargo de un joven director de escena al que le hace falta un actor, motivo por el cual decide hacer cambios radicales justo antes de anunciar la tercera llamada, dando paso a un sin fin de vicisitudes, choques generacionales y muchas dosis de humor.

Siete veces adiós. Esta historia es contada por “Lamore”, una personificación del amor que nos representa a todos, este ser es el encargado de hacer la conexión entre la relación de una pareja que está llegando a su fin y los músicos quienes se inspiran en ellos para crear sus canciones. Esta producción ha impactado al público por su originalidad y universalidad de su premisa, se trata de un montaje 100% mexicano, donde el actor Alan Estrada se estrena como director.

Network. Tras 25 años trabajando en una cadena de TV, el veterano presentador Howard Beale debe abandonar su puesto por el bajo nivel de audiencia, por lo que devastado, decide anunciar durante una emisión que se suicidará en su último programa ante las cámaras. Esta historia está basada en la galardonada película de 1976, bajo el mismo título y muestra un ácido análisis sobre el poder de la televisión, los medios, los gobiernos, y las grandes corporaciones en un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura.

100 metros cuadrados o El inconveniente. Aquí conocerás a dos mujeres que por cuestiones de la vida, terminan unidas dentro de un departamento de 100 metros cuadrados, esta propuesta nos muestra una inusual historia de amistad que se forja entre una mujer en sus cuarentas y una mujer de la tercera edad que decide vivir como le plazca el tiempo de vida que le queda. Esta obra ha logrado conmover al mundo entero, no en balde se ha presentado en más de 20 ocasiones y en distintas partes del mundo como Estados Unidos, Argentina, Italia, España, Alemania y Suiza, entre otros.

Ahora ya conoces a las producciones que han sido elegidas en este primer periodo, te invitamos a seguir los pormenores de nuestra premiación y a continuar disfrutando de sus historias, actualmente en cartelera.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.