El creador mexicano, José María Mantilla, regresa a México para presentar su primer unipersonal, Mi vida con Frank, en el que hace un recorrido por el universo de Frank Sinatra, que ofrece funciones los días, 31 de enero y 1 de febrero, en el Teatro El Milagro.

Sobre esta figura icónica y cultural del siglo XX, el también actor relata: “Son muchas cosas las que me llevaron a Frank Sinatra, la primera un gusto por su música, fue mi primer acercamiento y después me gustó mucho esta figura que atravesó todo el siglo XX y que toca diversos aspectos de la vida americana”.

Agrega: “A Frank lo identificamos no solamente por su música, sino porque fue una figura importante en el aspecto social; en el aspecto cultural, actuó y ganó un óscar; en el aspecto político, Sinatra llevó a la presidencia a Kennedy, a través de la mafia. Sin duda, toca diferentes aspectos y me pareció interesante, a partir de eso, crear este monólogo y hablar de otra figura que es importante para mí, que es mi abuelo”.

En esta propuesta, Mantilla se enfrentó al reto no sólo de actuar, también escribió y dirigió el texto con el cual buscó conectar con México y Francia, país en el que radica desde hace 10 años.

Al respecto, el intérprete señala: “Es la primera vez que actúo en español y en francés. Al estar en Francia quería hacer algo que fuera fácil de mover, primero pensé en un unipersonal, después surgió el tema Sinatra. Luego hice un working progress hace 4 años en un festival de teatro en Tepic, fue la primera vez que lo presenté. La pandemia influyó terriblemente porque me cancelaron las temporadas en Francia”.

Añade: “Para mí era muy importante, siendo un proyecto tan personal, presentarlo en México, hablé con el maestro David Olguin para ver si podía presentarlo en El Milagro, aceptó, y aquí estoy”.

Mi vida con Frank es un relato íntimo que realiza el actor en el que nos presenta un recorrido por la vida del cantante Frank Sinatra, mezclado con recuerdos de su niñez, sobre todo aquellos relacionados con su abuelo materno y las obsesiones de éste.

Hablo de mí en la obra y hay una parte que es ficción, me agarro de cosas que quizá no pasaron al pie de la letra, pero hablo de mi abuelo y de lo que pienso (…) No es una puesta convencional, es una especie de confesión”, concluye José María Mantilla.

La obra se presenta este 31 de enero y 1 de febrero en el Teatro El Milagro, ubicado en Milán 24, Col. Juárez, Ciudad de México, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.