SÍGUENOS EN:


MENTIDRAGS: Un show paralelo y celebratorio de Mentiras



Por Mariana Mijares/ Ver drag suele ser un gran espectáculo: artistas que lucen llamativo maquillaje, coloridas pelucas, prendas de fantasía y actitud feroz, pero además de entretenimiento, hoy en día también se ha vuelto un movimiento cultural, social y artístico; todo lo que se encuentra en la nueva producción de Mentidrags que se presenta en el Teatro Aldama.

Este montaje es una versión alternativa y drag de Mentiras, musical en el que cuatro mujeres: Daniela, Yuri, Dulce y Lupita, tienen que resolver el misterio de quién mató al hombre del que todas estaban enamoradas.

Este espectáculo regresó con una nueva producción que sigue teniendo un elemento distintivo: ser un trabajo vocalmente muy sólido en el que cada uno de lxs intérpretes tienen oportunidades de lucimiento. Como Yuri, Regina Voce (personaje drag de Anuar con el que formó parte del reality Queen of the Universe) se lleva continuas ovaciones y constantemente cautiva con su voz, y cuando se une a la de Fernando Soberanes, se generan ensordecedores gritos y tantos aplausos que hasta paran momentáneamente el show.

Como Daniela, Soberanes no solo destaca por su increíble voz, sino por su atinada interpretación de esta mujer judía que desde los 15 años soñaba casarse con su primer amor: Emmanuel, pero quien ya de casada es ignorada y tomada por sentado. Soberanes logra además algo que en el montaje principal sigue siendo un área de oportunidad: redimir a Daniela regresándole lo entrañable, dándole vida con ternura a esa mujer enamorada que se descubre engañada. Como extra, se eleva aún más al personaje mediante sus vestuarios: un vestido rosa con flamingos, otro de capas en forma de pastel (en su boda) o una falda que incluye una casita de muñecas como la que ella siempre ha querido formar al lado de su esposo.

Como ocurre en la obra principal, quien se lleva la mayor cantidad de risas es Lupita, el personaje de la secretaria bilingüe a quien le gusta el fútbol, la ropa entallada y los felinos, y que aquí es hilarantemente interpretada por Rogelio Suárez, un actor que tiene vasta experiencia sobre las tablas, un gran timming cómico y una gran base de fans; por eso se gana con creces al público con sus ocurrentes puntadas.

Otro que destaca en esta versión es Emmanuel (Felipe Flores), quien suele ser un personaje secundario -a veces gris- pero que aquí se divierte muchísimo con sus compañerxs, y quien, a pesar de ser un hombre infiel y mentiroso, termina conquistando totalmente al público, sin restarle protagonismo a lxs cuatro protagonistas.

Iker Madrid entrega una versión tierna de Dulce -a quien Lupita apoda de vez en cuando ‘Candy’ (porque es bilingüe)-; y la enriquece con divertidos cambios de voz y con algunos de los vestuarios más llamativos, mismos que incorporan ositos (como el apodo de Emmanuel) de maneras increíblemente creativas.

Precisamente, el maquillaje, las pelucas y el vestuario son otros de los personajes destacados de esta producción, una creación del artista Letal, quien en cada prenda, cabello o rostro derrocha inmenso talento, no solo reforzando la personalidad de cada personaje, sino resultando inmensamente llamativo en sí mismo. La atención al detalle en sus piezas: lentejuelas, brillos, cuero, fibra sintética, colores fluorescentes, ositos por doquier u leones colgando de las prendas merecen sus propias ovaciones.

Y hablando de aplausos, el público de Mentidrags suele ser participativo y entregado, por lo que en estas funciones pueden esperarse gritos de: ‘Te Amo’, cumplidos de ‘Qué Perra’, reclamos a Emmanuel y todo tipo de interacciones que solo vuelven más divertida la experiencia.

Para el número final, lxs cinco protagonistas entonan un animado popurrí en el que se caracterizan como una famosa cantante ochentera para culminar interpretando “A Quien le Importa” (adición de Menti-Drags) con la que el público suele pararse a bailar y celebrar que a esta vida se viene a ser quien tú quieras.

De esta manera, esta versión rinde homenaje a uno de los públicos más fieles de Mentiras: la comunidad LGBTQ+, pero con una propuesta que puede disfrutar cualquier miembro de la familia; porque de eso se trata: de hacer comunidad. La fiesta se prolonga hasta el lobby del teatro, donde tras concluir la obra se arma un animado karaoke.

Creatividad, talento y celebración serían algunas palabras que podrían definir Mentidrags, un trabajo que lejos de imitar a la original, ofrece una experiencia que eleva el musical, a la cultura drag y que hace brillar a lxs intérpretes tanto como el glitter de sus prendas.

La obra se presenta los miércoles y jueves hasta el 29 de septiembre en el recinto ubicado en Rosas Moreno 71, Col. San Rafael, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT







Sigue a
Cartelera de Teatro en: