SÍGUENOS EN:


LOS MONSTRUOS: Terapia teatral sobre la crianza



Por Mariana Mijares/ Los musicales ofrecen diferentes posibilidades para contar historias, tantas como también existen formas distintas para criar a los hijos; de eso trata Los Monstruos, montaje que, aunque provoca carcajadas, tiene un trasfondo que lo vuelve muy distinto al de los musicales que suelen presentarse en México.

Este trabajo escrito y dirigido por el joven argentino por Emiliano Dionisi, nació en la Bienal de Arte Joven 2015 en Buenos Aires, Argentina, país donde también recibió 7 Premios Hugo al teatro musical, incluyendo Mejor Musical. La actriz Anahí Allué conoció el proyecto durante uno de sus viajes a su país natal y convenció al productor Óscar Carnicero de montarla en México. Había planes para estrenarla en 2020, pero la pandemia cambió todo.

Los protagonistas son una madre y un padre en quienes ha recaído la mayor responsabilidad de la crianza de sus hijos: Sandra es una mujer casada pero su esposo no está muy presente, ni para pasar tiempo con su hija, ni con ella. Claudio es un hombre viudo que intenta navegar los berrinches de su hijo hiperreactivo y violento, con paciencia, pero a veces se le agota, como a cualquier padre de familia.

Ambos intentan que los acepten en una escuela privada en la que tratan de convencer a la directora de que sus hijos tienen cualidades únicas que los separan de la mayoría. Ellos sienten que deben protegerlos de un mundo monstruoso; pero ¿no serán ellos los monstruos?

Ése es de los elementos distintivos de este trabajo: muestra a los padres como seres de carne y hueso, como personas que aciertan, se equivocan, se frustran, se abruman y quienes tienen todo tipo de dudas.

Los Monstruos recuerda otros textos sobre las complejidades de la paternidad, como Un Dios Salvaje, de Yasmina Reza, que mostraba el arco de unos padres que se reunían para discutir la pelea de sus hijos e iban perdiendo la compostura conforme avanzaba la noche. A la par, aquí el joven dramaturgo muestra continuamente a Sandra y Claudio en situaciones límite, como cuando Lola, la hija de Sandra, se sube a un árbol y ella le ruega que baje ante la mirada juzgona y crítica de un grupo de padres de familia con el número: “¿Por qué a mamá?”.

Con música y letras de Martín Rodríguez, cada tema sirve para conocer a los protagonistas: nos hablan de sus sueños, sus deseos y sus preocupaciones, todo lo que no suelen compartir con otros. Cada canción es una invitación para adentrarnos en sus pensamientos y emociones, y también en las de sus hijos, pues ambos actores interpretan además a Lola y Patricio para compartirnos su forma de ver el mundo. Así entendemos por qué Sandra se ha vuelto sobreprotectora o cómo Claudio ha decidido que su hijo tome todo tipo de clases extracurriculares.

Ambos actores, tanto Anahí Allué como Alejandro de la Madrid, tienen momentos para brillar, y aunque la actriz se ha distinguido notablemente como protagonista de musicales como Billy Elliot, y más recientemente The Prom, este es un papel muy diferente, ya no de maestra exigente de ballet o de diva de los escenarios, sino de una mujer sensible con mucha incertidumbre, pero que siempre intenta hacerse la fuerte.

Paralelamente, Alejandro ha participado en un sinfín de obras, pero en ninguna se le había dado una oportunidad similar para mostrar su cualidad vocal, una que sabe enriquecer con conmovedores gestos de un padre que teme proyectar sus frustraciones en su hijo. Irónicamente, después de esta experiencia el actor ha señalado que ha reafirmado su decisión de no tener hijos.

El director nos presenta a sus dos protagonistas en un espacio cuadrado y reducido, que evoca a un cuadrilátero; el lugar en donde se enfrentarán Claudio y Sandra, o donde continuamente son confrontados por sus hijos, pero sobre todo, por sus propias expectativas de sí mismos.

Los Monstruos se ha presentado en Buenos Aires, Bogotá y Miami, ahora llega a México para cuestionar, y espejear, los diferentes tipos de educación y crianza, pero también, para recordarnos sobre las enormes posibilidades de los musicales como género narrativo; algo que sin duda vale la pena presenciar.

La obra se presenta todos los martes hasta el 20 de diciembre en el Foro Lucerna del Teatro Milán, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT