SÍGUENOS EN:


LOS HUMANOS: El trabajo actoral en primer plano



Por Luis Santillán/ Bere y Rich esperan la llegada de la familia de ella para pasar juntos, en su nueva morada, la cena de Navidad, eventualmente llegan los invitados y la tarde/noche transcurre con distintas situaciones que cualquier persona ha vivido en una reunión familiar.

Ese es el universo de Los humanos, construcción de Stephen Karam en la que hace un muestrario donde los vicios y virtudes de personas que se recriminan, se apoyan, se acompañan, se reconocen como extraños quedan a flor de piel.

La cena avanza, se fractura, llega a estar en crisis, pero como otros años, queda la promesa de una próxima reunión. El logro del texto está en la creación del cotidiano familiar, crea un reflejo donde la distorsión permite que cualquiera se identifique.

Paula Zelaya Cervantes tiene el crédito de traducción y adaptación. Su labor de escritura para lograr la apropiación de la propuesta de Karam es lo más importante.

El atentado del 11 de septiembre cambia al temblor de septiembre, la modificación no es sólo de evento, sino de contexto para la construcción de personaje, de esta manera la identificación del terror es vinculante con el espectador. En el original el padre tiene un empleo distinto al que propone Zelaya, esa adecuación es relevante porque sostiene de manera orgánica la forma en que la familia construyó sus rutinas y tradiciones, coloca los referentes en una geografía económica que vuelve relevante la respuesta de los personajes a sus conflictos.

La dirección de Diego del Río tiene como gran acierto la integración del reparto, la forma en que equilibra las cualidades de cada quien para tener una composición energética donde cada segmento tiene matices, acentos, estallidos.

Del Río cuida los contrastes de personaje para alimentar la contención de la confrontación e irla liberando de manera dosificada para no romper con la estructura de pieza que tiene el texto. Una característica en las propuestas del director es la atención al trabajo actoral, expone la maquinaria teatral para acentuar que la verdadera maravilla tiene su semilla en quienes habitan la escena, en Los humanos ese es su mayor atractivo; el conjunto actoral que vuelve habitable, familiar, la caja negra.

El reparto sostiene de manera satisfactoria la propuesta escénica: Conchita Márquez que, quizá, tiene el personaje más complicado de interpretar, porque necesita mantener su presencia activa a partir de la sutileza, pero logrando mantener latente la posibilidad de que algo ocurra. Pilar Flores del Valle que crea una madre desbordada internamente y que se niega a quebrarse, que trata de armonizar con sus hijas aun cuando sus creencias se hayan distanciado.

Nacho Tahhan cuyo personaje tiene la función de eje para enlazar momentos. Luz Aldán con un personaje devastado física y emocionalmente, y aun así es quien logra hacer que concilie la familia. Paulette Hernández crea a “Bere”, personaje distanciado que se agobia por su situación aun cuando es la menos urgente y aun así es la que más preocupa a los demás, y justo eso permite que la interacción entre ellos ocurra.

Por su parte, Pepe del Río que en el personaje de “Erik” es la línea estructural donde el desarrollo se da por medio de la información que va surgiendo para entender lo que ocurre con él.

Los humanos bajo la dirección de Diego del Río y teniendo a Paula Zelaya Cervantes como traductora y adaptadora es una propuesta en la que brilla el trabajo actoral que intensifica la potencia de las relaciones familiares con sus defectos y virtudes.

La obra se presenta todos los martes hasta el 27 de septiembre en el Foro Shakespeare, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT