Aunque la ceremonia de los Tony incluyó sorpresas, también hubo premios muy merecidos, como los de Myles Frost (Mejor Actor en Musical) y Joaquina Kalukango (Mejor Actriz en Musical) o Mejor Vestuario para Six y Mejor Coreografía para MJ. Te contamos sobre algunos de los ganadores y por qué no debes perdértelos en tu próxima visita a Nueva York.

MJ

Premios que ganó: Estaba nominado a 10 Tonys, obtuvo 4: Mejor Actor en Musical, Mejor Coreografía, Mejor Diseño de Iluminación y Mejor Diseño de Sonido.

Se han visto diferentes shows con la música del legendario Michael Jackson, pero lo que separa enormemente a este nuevo musical es la interpretación de Myles Frost, quien no solo logra capturar de manera precisa los icónicos bailes del cantante, sino también su voz y personalidad dual: por un lado, un artista totalmente seguro sobre el escenario, y por otro, un tímido y atormentado joven en su vida privada.

Funciona especialmente la manera en la que la escritora Lynn Nottage elige contar la historia de Jackson: a través de documentar el proceso de ensayos para su Dangerous World Tour, mientras el cantante va relatando paralelamente episodios de su vida a una productora y camarógrafo de MTV. Mención a parte merece el ensamble, en el que brilla Quentin Earl Darrington, dando vida tanto a Rob, el director del tour, y al padre de Michael, Joe Jackson.

La obra incluye emblemáticos temas como “Beat It”, “Billie Jean” o “Smooth Criminal”, y por supuesto, “Thriller”, que se re-imagina como un número circense con impresionantes vestuarios y escenografía y que resulta un showstopper en el que el público se para emocionado a aplaudir interrumpiendo momentáneamente la obra.

Teatro donde se presenta: Neil Simon Theatre

GIRL FROM THE NORTH

Premios que ganó: Estaba nominado a 7 y obtuvo 1: Mejor Orquestación.

“May your heart always be joyful. May your song always be sung” decía Dylan.

Ambientado en 1934, posterior al contexto de la Gran Depresión, en una casa de huéspedes en Minnesota, un grupo de personajes con diferentes problemas van compartiendo sus historias al ritmo de la música de Bob Dylan con un libreto del reconocido escritor Conor McPherson (The Weir, The Weir, Shining City, The Veil).

La casa es administrada por Nick Laine (interpretado por Peter Kowitz), un hombre cansado pero resiliente que se encarga de los huéspedes mientras cuida a su esposa, Elizabeth, quien padece un desequilibrio mental.

Esta producción que estrenó en el The Old Vic de London en 2017, y se presentó además en el Public Theater de Nueva York y en Toronto. Luego de recopilar buenas críticas, y después de la pausa por pandemia, regresó a Broadway por tiempo limitado con la mayor parte del elenco original.

Teatro donde se presenta: Belasco Theater.

PARADISE SQUARE

Premios que ganó: Estaba nominado a 10 Tonys, obtuvo 1: Mejor Actriz en un Musical

Si algo quedó claro en la reciente ceremonia de los Tony es que uno de los premios más merecidos de la noche era el de Joaquina Kalukango, quien interpreta a Nelly O’Brien, la tenaz y fuerte protagonista de Paradise Square.

Este musical tiene lugar en el Nueva York de 1863, un periodo en el que inmigrantes irlandeses estaban siendo llamados para unirse al ejército y pelear en la Guerra Civil mientras a la par se relacionaban, y hermanaban, con la comunidad afroamericana en concursos de baile. En este contexto, el bar de Nelly O’Brien: Paradise Square, se vuelve un refugio neutral en el que todos se unen mientras se cuestionan lo que significa ser americanos.

La obra incluye destacadas coreografías (que por momentos recuerdan a la famosa compañía irlandesa: Riverdance), un vistoso escenario de varios niveles, y por supuesto, la insuperable voz de Joaquina, quien con “Leti t Burn” paraliza a la audiencia y logra una de las ovaciones más efusivas y emocionantes de Broadway esta temporada.

Teatro donde se presenta: Ethel Barrymore Theatre

SIX

Premios que ganó: Estaba nominado a 8 Tonys, obtuvo 2: Mejor Vestuario y Mejor Score.

Desde que esta producción de Cambridge University estrenó en el Fringe de Edimburgo y luego en Londres, este concierto-musical ha sido una de las sensaciones de la temporada gracias a pegajosas canciones y a un talentosísimo ensamble femenino que incluye interpretaciones de las 6 esposas del famoso Rey inglés Enrique VIII: Catalina de Aragón, Ana Bolena, Jane Seymur, Ana de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr.

La premisa parte de que solo una de ellas podrá ser la solista del grupo musical, por lo que cada una tiene que ir demostrando su talento y por qué es la mejor. Con diálogos muy divertidos, números animados y otros totalmente sorpresivos como “All You Wanna Do”, este conjunto femenino ha seguido cautivando a la taquilla, y a la audiencia, cada función.

Como dato interesante: Abby Mueller, quien da vida a Jane Seymur y quien noche a noche se lleva una gran ovación por “Heart of Stone”, tuvo que ser sustituida de último momento por Mallory Maedke para los Tony luego de que salió positiva de COVID. Este es otro ejemplo más de cómo los covers y undersudies han salvado a las compañías en este contexto de la pandemia.

Teatro donde se presenta: Brooks Atkinson Theatre

A STRANGE LOOP

Premios que ganó: Estaba nominado a 11 y obtuvo 2: Mejor Musical y Mejor Libreto de Musical.

Sin duda el que este musical escrito por Michael R. Jackson se llevara el máximo premio como Musical del Año fue una de las grandes sorpresas de la ceremonia, pues A Strange Loop no es un trabajo convencional, ni fácil de ver, y así como el título hace referencia a un extraño círculo vicioso, igual de complejo resulta este viaje para adentrarnos a la psique del protagonista: Usher.

Usher (Jaquel Spivey) es un joven que trabaja como acomodador en The Lion King y que está escribiendo su propio musical sobre un escritor afroamericano y queer que está escribiendo un musical sobre un escritor afroamericano y queer; al tiempo que lidia con sus propias inseguridades, dificultades económicas y el rechazo de su familia hacia su orientación sexual.

El musical requiere de muchos referentes para entenderse del todo, como conocer el trabajo del actor, director y productor Tyler Perry o el slang afroamericano del que sus pensamientos se valen continuamente para expresarle lo que siente; no obstante, es un trabajo arriesgado y meritorio.

La actuación de Spivey, reconocido con el Drama Desk, es totalmente notable, aunque este 2022 los votantes del Tony se terminaron inclinando por la interpretación de Frost como Mejor Actor.

Teatro donde se presenta: Lyceum Theatre

Bonus: Luego de que Hugh Jackman (The Music Man) y Beanie Feldstein (Funny Girl) dieran positivo a Covid este mes (junio) ambos actores tuvieron que ser sustituidos temporalmente en algunas funciones, pero regresarán esta semana a los escenarios.

Encuentra más información sobre obras de Broadway, y compra tus boletos en https://cutt.ly/1Kbwlbl

Por Mariana Mijares, Fotos: Cortesía Broadway Collection

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.