Terminó junio y con él algunos de los teatreros han empezado a hacer su recuento de mitad de año y nosotros no podemos quedarnos atrás. Es así que les traemos un listado con algunas de las obras más sobresalientes de enero a junio.

Sabemos que esta lista no incluye a todas, pues sería imposible nombrarlas, sin embargo esto es sólo una muestra de las obras que hemos podido ver en estos 6 meses. Algunas han extendido temporada, así que si no han tenido oportunidad de verlas, es momento de ir a las salas.

El charco inútil. Este montaje protagonizado por Alberto Estrella, Mariana Garza y David Hevia, que reflexiona en torno a nuestra imposibilidad de enfrentar el dolor, a través de la historia de un profesor y una madre asolados por el dolor y que juntos intentan darle sentido a su pérdida. La obra tuvo temporada en el Teatro Helénico.

Torch Song. Rogelio Suárez, Anahí Allué actores iniciales de la puesta, ya que se han ido sumando diversos talentos, nos regalan una bella historia sobre una madre y un hijo, que busca ser aceptado tal como es, tanto por su familia como por la sociedad. La obra extendió su temporada hasta agosto en el Teatro Milán.

José el soñador. Este fastuoso musical protagonizado por Carlos Rivera, Kalimba y Fela Domínguez llegó para robarse el corazón de los espectadores, gracias a la impresionante tecnología. La obra continúa en temporada con Kalimba, Fela, Erik Rubín y Leonardo de Lozanne.

Prueba Perfecta. Con un elenco diverso encabezado por Plutarco Haza, subió a escena para cuestionar temas como el amor filial, la salud mental, la genialidad y el lugar de las mujeres en el campo de las ciencias. La obra ofreció temporada en el Foro Shakespeare.

Hamlet. Protagonizado por Irene Azuela trae de vuelta un clásico pero adaptado a un contexto actual con una Hamlet cuya trama no gira sobre un asunto de estado, sino sobre una tragedia doméstica. Este montaje ofrecerá una función especial el 28 de julio en el Teatro de la Ciudad.

245 actos de maldad extraordinaria. Este unipersonal creado por Paula Zelaya Cervantes y Ana González Bello con un buen manejo del humor, logra conmovernos e inspirarnos para tratar de dejar de lado la apatía del día a día y generar un cambio en nosotros y como sociedad. La obra ofrece una nueva temporada en el Teatro Helénico y se encuentra compitiendo en el 2° periodo de los Premios del Público Cartelera 2023.

Network. Daniel Giménez Cacho, Arturo Ríos y Zuria Vega son los protagonistas de esta mega producción que se ha posicionado como una de las favoritas gracias a su envolvente escenografía y vestuario que logra transportarnos a los años 70 en N.Y. La obra continúa en temporada en el Teatro de los Insurgentes y resultó como una de las propuestas elegidas para los Premios del Público Cartelera 2023 durante el mes de mayo.

Siete veces adiós. Este musical llegó para quedarse en el corazón de todos los mexicanos, por ser una propuesta original y donde cada uno de sus integrantes son piezas clave. La obra comenzó con las actuaciones de Fernanda Castillo y Gustavo Egelhaaf, y continúa en temporada con Paulette Hernández y Pierre Louis hasta agosto en el Teatro Ramiro Jiménez. Esta obra resultó ganadora del primer periodo de los Premios del Público Cartelera 2023 durante el mes de mayo.

7 años. Este drama corporativo ha logrado atrapar la atención de los asistentes gracias a su poderoso cuestionamiento en escena, donde la amistad se pone en juego al confrontarse con la propia vida. La obra se mantiene en temporada con las actuaciones estelares de Alejandro Morales, Antonio Gaona, Cristian Magaloni, Jeannine Derbez, José Ramón Berganza, Pablo Perroni, Pedro De Tavira* y Rocío Verdejo en el Foro Lucerna. Este montaje está compitiendo actualmente en el 2° periodo de los Premios del Público Cartelera.

Tebas Land. Mauricio García Lozano y Manuel Cruz Vivas escenificaron una profunda historia con una gran exigencia actoral para mostrarnos las complejidades del proceso de creación de una obra y al mismo tiempo contarnos un hecho terrible sobre un joven que asesinó a su padre y los motivos que lo condujeron a este desenlace. La obra se presentó por corta temporada en el Foro Shakespeare.

Asimismo, durante mayo retomamos nuestros Premios del Público del Público Cartelera 2023 donde resultaron elegidas las obras: Qué Arda Tebas, 100 metros cuadrados o el inconveniente, Siete veces adiós y Network, las cuales compitieron en el mes de mayo.

Hoy estamos en pleno periodo de selección, donde las obras: 7 Años, 245 actos de maldad extraordinaria, Mentiras y Cuando la lluvia deje de caer, son las 4 obras elegidas que están compitiendo en el mes de julio y tras la votación de nuestro jurado, una de ellas será la ganadora.

No podíamos cerrar este listado sin mencionar también a las obras: Pedro melenas y otras historias para niños desobedientes, Calle Amor, 100 metros cuadrados o el inconveniente, El viento en un violín, Incendios.

Cómo podrás darte cuenta, el teatro ha resurgido tras la pandemia, por lo que estamos seguros que la segunda mitad del año no se quedará atrás y seguirá sorprendiéndonos con impactantes historias y potentes interpretaciones.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.