A partir de este lunes, los recintos del Centro Cultural del Bosque abren sus puertas para recibir la edición 17 del Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz 2022, que se llevará a cabo del 1 al 14 de agosto con funciones e lunes a domingo.

Durante dos semanas, los capitalinos podrán disfrutar de 14 montajes provenientes de Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Ciudad de México, Baja California e Hidalgo, los cuales fueron seleccionados mediante una convocatoria, lanzada el pasado mes de marzo.

El Festival arranca con la presentación de Flores para los muertos, escrita, dirigida e interpretada por Roberto Mosqueda, que narra la historia de José Daniel Martínez, un delincuente que se dedica al robo de autos y que es perseguido por unos matones que quieren acabar con él. Ofrecerá función este lunes a las 20:00 horas en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

Seguirá la propuesta cabaretera de Gonzálo García González, La Mama Cabaret, una versión irreverente de la Virgen María, que la muestra como una mujer empoderada y feminista, regresa para dirigir a la humanidad con el fin de que alcancemos la salvación. Se presenta el martes a las 20:00 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

El miércoles llegará Dettmar Franz Yañez Rodríguez con Memorias de un general, propuesta que aborda la historia de un ex-general de la Revolución Mexicana, que relata sus más grandes e irónicas aventuras durante sus infortunados y memorables años dentro de la lucha. Con función a las 20:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia.

Mientras que el jueves con La verdadera historia de los tres cochinitos de Lorenzo Portillo, que narra con picardía la verdadera historia de los tres cochinitos, una historia que a él le contaron en un pueblito del sur de Veracruz, se presenta a las 20:00 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

El viernes tocará el turno de Esmeralda Aragón Zárate con El Coyul, que muestra las historias de una comunidad rural ubicada entre el istmo y costa del estado de Oaxaca, marginada y sumergida en el olvido. Ofrece función a las 20:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia.

La oferta continúa el sábado con El Náufrago del cielo de Cutberto López Reyes a las 19:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia y el domingo con Hombruna de Richard Viqueira a las 18:00 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

La siguiente semana se presentarán Un acto de comunión de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna; Matrioskas: Reivindicación del silencio transgeneracional, creación de Re-Volver Escena dirigida por Eréndira Guadalupe Gutiérrez López; Prisa, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro; Tesoros, de Karla Piedra Solís, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez; Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica, escrita y dirigida por Austin Morgan;¡Que viene el lobo! de Luisa Fernanda Aguilar, bajo la dirección de Luis Vigil Álvarez y El Banquero Anarquista de Fernando Pessoa, con adaptación de Luis Mario Moncada y dirección de David Hevia.

Además, a partir del 15 de agosto, todas las obras serán transmitidas a través del sitio web y de las redes sociales del INBAL y de la Coordinación Nacional de Teatro, así como de las instancias estatales de cultura participantes, como parte de la estrategia “Contigo en la distancia”.

Consulta la programación completa del festival, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.