¿Qué habría ocurrido si William Shakespeare hubiera nacido mujer? ¿Cómo hubiera sido nuestra literatura? ¿Y el teatro? ¿Y la historia? ¿Y la economía? Y, sobre todo, ¿Quién es Eileen Shakespeare hoy? Son algunos de los planteamientos que cuestiona este montaje que se presenta de jueves a domingo en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

Escrita por Fabrice Melquiot, y traducida por Manuel Ulloa Colonia, bajo la dirección de Gabriela Tapia Berrón, la actriz Guillermina Campuzano da vida a la hermana ficticia del Bardo de Avon, cuya pluma es única, pero al vivir en un mundo dominado por hombres, sólo puede mostrar sus habilidades con la ayuda de su hermano, quien firma sus trabajos.

Asimismo, este unipersonal se inspiró en el cuestionamiento que hizo Virginia Woolf en su libro “Una habitación propia”, donde se pregunta ¿Qué hubiera sucedido con William Shakesperare si hubiera sido mujer? para hacer un análisis de los tipos de violencia que experimentan las mujeres, comenzando por la doméstica.

Consideramos la validez de preguntarnos ¿Contra qué tipo de lastres culturales tiene que seguir luchando o qué espacios ha conquistado la mujer desde los tiempos de Woolf… o de Shakespeare como dimensión del pensamiento, más allá de la verosimilitud de la fábula y de la ideología de género?”, señala la actriz de la puesta.

El público asistente verá en escena a una mujer que tuvo que ocultar su vocación y aceptar su papel de esposa, madre y escritora apócrifa y, al mismo tiempo, será testigo de su rebeldía, su creatividad y sobre todo, de su amor propio.

La música original y en vivo está a cargo de Julio Gándara, el diseño de vestuario es de Cáscara Mágica Arte y Vestuario; el diseño de Producción a cargo de Gabriela Tapia Berrón; y el diseño de multimedia es de Luis Villegas y Paula Soto.

Eileen Shakespeare se presenta hasta el 19 de junio en el Teatro El Granero Xavier Rojas del CCB, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.