Con el propósito de difundir y promover el teatro unipersonal en México,  la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con los gobiernos, y las diferentes instancias de Cultura de convocan a la edición 17 de Teatro A Una Sola Voz-Festival de Monólogos 2022.

La convocatoria está dirigida a grupos profesionales, nacionales o extranjeros con residencia en México, con una puesta en escena en la que intervenga un solo actor o una sola actriz en el escenario (monólogo). Quedará abierta a partir de su publicación en el sitio web del Inbal: teatro.inba.gob.mx/teatroaunasolavoz. La fecha límite para la recepción de propuestas será el viernes 1 de abril de 2022 a las 18:00 horas (hora del centro).

La elección de los proyectos estará a cargo de un Comité de selección, integrado por un representante de cada una de las instituciones convocantes.

Teatro a Una Sola Voz-Festival de Monólogos estará conformado por dos circuitos con la intención de incrementar el número de sedes participantes, así como de artistas y agrupaciones seleccionadas en beneficio de la comunidad teatral y el público nacional. El circuito A se llevará a cabo del 16 de julio al 7 de agosto, mientras que el circuito B será del 23 julio al 14 de agosto de 2022. La programación estará integrada por 14 producciones, hasta siete obras para cada circuito.

El proceso de selección consistirá en una etapa administrativa en la que se verifique que el postulante cumpla con los requisitos de forma y los documentos solicitados; una de evaluación, en la que se compruebe si el proyecto cuenta con los requerimientos técnicos para su óptima presentación, y una de selección, que estará determinada por la calidad y el profesionalismo del espectáculo, así como el concepto de dirección de la puesta en escena.

En esta edición colaborarán las Secretarías de Cultura de Chihuahua, de Coahuila, de Jalisco, de Michoacán y de Nuevo León; la Secretaría de Educación y Cultura de Colima, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Instituto Cultural de León, el Centro Cultural Tijuana, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de su Centro de las Artes, la Dirección de Cultura de San Luis Río Colorado, Sonora; los institutos Sinaloense, Sonorense, Veracruzano y Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Este encuentro se erige como un circuito consolidado y reconocido que permite incentivar el ejercicio de los derechos culturales mediante el fomento y la difusión de este género dramático, que abone a la educación, la recreación y el desarrollo de la sociedad mexicana, además de ofrecer una programación plural en temáticas y teatralidades.

Con información del INBAL, Foto: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.