SÍGUENOS EN:


LAS VISIONES: Revolución y utopía



Por Roberto Sosa/ Las visiones son de Ramón y Atanasio por encontrar y conocer a Pancho Villa, el camino es largo, pero valdrá la pena, el general es la figura emblemática del movimiento armado, llegar hasta él es su propósito. Ramón Llanes lagrimea por su amada Margarita Macías a quien abandonó por seguir los ideales revolucionarios; la lealtad de Atanasio Robles lo motiva a continuar en busca del héroe; los caminos los llevan hacia una tierra donde habita el revolucionario y la utopía.

En otra parte de este mágico relato Catalina Macías, hermana de Margarita va en busca de su cuñado, debe dar con su paradero. Los insurrectos recorren caminos poblados por sapos, los contemplativos batracios desvarían su realidad, y junto con el ojo tuerto de Catalina les revelan historias que dan forma a su ilusión. La fantasía se abraza a los ideales de Ramón y Atanasio con Pancho Villa en su imaginario.

José Emilio Hernández Martín escribe Las visiones, obra ganadora de la 21ª edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2021 –datos del boletín de prensa-, elegida entre 84 propuestas recibidas, parte del galardón consiste en la producción del montaje, convenida entre el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro.

La dramaturgia de Hernández juega con cuatro personajes inmersos en una travesía que evoca los escenarios rurales en la obra de Juan Rulfo, los cuales reflejan sus problemas y pobreza enhebrados con un mundo quimérico, figurado. La obra también le hace un giño al realismo mágico, recurrente en autores como Gabriel García Márquez, donde lo extraño e irreal forma parte de lo cotidiano.

La dirección es por cuenta de Boris Schoemann, desde su perspectiva la puesta en escena adhiere anécdotas con historia; los personajes los transita entre fantasía y realidad. Su sensible labor cobra relevancia por la forma en que percibe el texto. Se recarga en el trabajo del elenco con un relato que sucede sobre una escenografía minimalista. Reúne adecuadamente los elementos que conforman el montaje, el resultado está bien logrado.

Las actuaciones son de Armando Comonfort, Judith Inda, Octavia Popesku y Alan Uribe Villarruel pertenecientes al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Su trabajo individual construye el colectivo, el espacio teatral se llena de personajes construidos a través del talento creativo de cada uno de ellos. Equilibrada y espléndida labor, manejan acertadamente los tonos, la historia transita entre la comedia, drama y humor negro.

Las visiones es teatro cuya anécdota nos lleva por caminos polvorientos arriba de una carreta tirada por un burro en busca de un personaje revolucionario, por pasajes donde los sapos hablan con los protagonistas; Margarita espera que Ramón regrese por ella, Catalina con su ojo tuerto va tras él. Ramón y Atanasio creen en la Revolución, encontrar a Pancho Villa lo vale todo.

El público que llegue al Foro a ver Las visiones, se encontrará con una puesta en escena bien realizada, una representación con los dispositivos fundamentales de una buena obra. Es teatro que abre la imaginación de los asistentes, que sucede en el espectador y eso sin duda es de gran valía.

Kay Pérez diseña una mesa con madera cruda, elemento que se convierte en carreta, refugio y prisión. Iluminación, Melisa Varïsh; vestuario, Gabriel Ancira; diseño sonoro, Emmanuel Pavía.

La obra se presenta todos los miércoles hasta el 14 de diciembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT