Previas a su participación en la Edición 50 del Festival Internacional Cervantino, las cuatro Reinas Chulas, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gasé se reúnen nuevamente en el escenario con la obra, A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales, este martes 11 y miércoles 12 de octubre en el Teatro Bar El Vicio.

El montaje surgió en el marco de la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y para el cual, Las Reinas Chulas entrevistaron a mujeres que trabajaron en Teléfonos de México en 1968 y a otras que fueron empleadas de la compañía durante más de 30 años, también consultaron a figuras feministas como Marta Lamas y a líderes políticos como Pablo Gómez; apoyadas en textos de Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Julio Scherer, Soledad Loaeza y Héctor Aguilar Camín, entre otros, logrando así un argumento más sólido.

A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales… es un recorrido brillante, contundente, hilarante y muy completo por el México de los últimos 50 años, a partir de hechos sociales y políticos como El Halconazo, la matanza de Acteal, la venta de paraestatales o los feminicidios en Ciudad Juárez; sin dejar fuera aspectos culturales como la percepción del divorcio, las pastillas anticonceptivas y la soltería, entre otros rasgos que han sido un parteaguas e indicadores en la percepción y construcción ideológica de la sociedad mexicana, con respecto a derechos humanos, la igualdad social y las mujeres.

En la historia cuatro telefonistas de la paraestatal de Teléfonos de México esperan la celebración de los 10 años de su fundación, ocurrida en 1958. Entretanto, a diferencia de lo que informan los medios de comunicación, comienzan a recibir llamadas de reportes sobre lo ocurrido la tarde anterior en Tlatelolco, encerradas en la central telefónica, estas cuatro mujeres ven pasar medio siglo de la historia de nuestro país y del mundo, apoyadas por un video que fondea la escena.

Para una mejor comprensión de los hechos, en su espectáculo Las Reinas Chulas recurren al videoarte, realizado por Sharon Toribio, artista experimental que contribuye con la recopilación de imágenes políticas y sociales de los últimos 50 años de México.

Destaca en especial la música en vivo, escrita y dirigida por Yurief Nieves, colaborador permanente de la compañía, Jorge Luis Cortés (bajo), Juan Fridman (guitarra), Gerardo Balandrano. Mientras que, Libertad Mardel está a cargo del diseño de vestuario, José Zychlinski en el diseño de iluminación y Jenny Beaujean, la producción general es de Las Reinas Chulas.

Humor, música y crítica componen esté espectáculo que ofrecerá dos únicas funciones en el Teatro Bar El Vicio, ubicado en Madrid 13, Col. Del Carmen, Coyoacán, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de factor4comunicacion, Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.