Del 16 de junio al 7 de agosto llega al Teatro Virginia Fábregas la obra, Tres versiones de la vida, con dramaturgia de Yasmina Reza, bajo la dirección de Rina Rajlevsky, con las actuaciones de Daniela Luján, Fernando Memije, Mario Alberto Monroy y Ana Kupfer.

La directora Rajlevsky comparte con Cartelera de Teatro su experiencia al abordar este texto y llevarlo a escena, así como las razones por las cuales debes ver esta propuesta.

“Se trata de una obra escrita por una autora bastante reconocida, quien ha ganado el premio Pulitzer. En México ya se han montado varios textos de ella. En su construcción de universos utiliza un tono muy personal, tiene una pluma muy inteligente con un sentido del humor muy ácido”, declara.

Agrega: “El público se va a encontrar con una obra llena de sentido del humor, de sarcasmo, de inteligencia y una que otra reflexión, Tres versiones de la vida sigue con la línea que la autora recrea en sus textos, donde la complejidad de las relaciones humanas es expuesta, donde se señala la pretensión de que somos seres civilizados y que encajamos en el entorno, así como el qué pasa cuando nos cansamos de eso y conectamos mejor, con nuestra parte más salvaje y nos descomponemos”.

De acuerdo con la directora de obras como La estética del crimen, Chico conoce a chica,  el montaje habla de dos parejas, donde los hombres son científicos y se reúnen en compañía de sus esposas en una escena que se repite tres veces con pequeñas sutilezas cada una, mismas que dan pie a que las posibilidades se multipliquen.

En este sentido, la creadora puntualiza: “Se vuelve un ejercicio muy interesante porque desde un lugar muy cómico y muy divertido, Yasmina nos recuerda todas las posibilidades que una acción o varias, pueden desencadenar, porque el gran acierto es que todos somos, en cierta medida, como estos personajes”.

La obra es protagonizada por actores que dominan la comicidad en escena, Mario Alberto Monroy  interpreta a Enrique, uno de los científicos, quién es el que recibe a su jefe en una reunión para concretar un posible ascenso, Daniela Luján hace a Sonia, su esposa. A Humberto lo interpreta Fernando Memije, él es un científico muy exitoso, es toda una eminencia y de él depende el futuro de Enrique. Por último está Inez, que es la esposa de Humberto y es interpretada por Ana Kupfer, quién recrea a una mujer que ayuda a decir muchas verdades dentro de los matrimonios aparentemente felices, indica Rajlevsky.

Sobre su la selección del elenco, la directora confiesa: “Cada vez más, soy de la creencia de que las obras escogen a sus actores, aquí está quien tiene que estar y en esta obra sucede de forma muy natural. Yo me siento muy afortunada porque es un elenco que maneja muy bien la comedia y entiende los cuestionamientos más profundos que plantea la autora”.

El diseño de iluminación lo hace posible Félix Arroyo, quien recientemente hizo el diseño de la obra Siete veces adiós, Adrián Martínez Frausto trabajó en el diseño escenográfico, el vestuario es hecho por Sara Salomón y el diseño sonoro está a cargo de Carlos Meza, quien trabajó mucho con sonidos urbanos y compuso a partir de eso en esta propuesta.

Al respecto, la creadora indica: “La obra también tiene que ver mucho con temas de física y astronomía, habla mucho de las galaxias y entonces por eso Carlos nos ofrece unos audios en las transiciones muy interesantes en el planteamiento de estos multiversos que se cuentan en la historia, coqueteando con la teoría de cuerdas, misma que apoya la noción de estar dentro de universos paralelos”.

Rina espera que el público pase un agradable momento de entretenimiento: “La gente se va a divertir muchísimo, va a pasar un rato genial y se va a llevar temas para platicar en casa, yo sí creo que esta propuesta se trata de estas obras que van más allá de las puertas del lobby y que representa los cuestionamientos que todos nos hemos hecho a lo largo de la vida como qué es el éxito y lo que estamos dispuestos a hacer por él“.

“Además de temas de familia, habla del ego, las relaciones y el concepto de pareja, sobre qué tan honestos somos y qué tanto vivimos pretendiendo. Todos nos hemos sentido desesperados y con la necesidad de contar con un empujoncito en nuestras carreras, les espera hora y media de mucha diversión y catarsis”, concluye.

Tres versiones de la vida se presenta de viernes a domingo en el recinto ubicado en Velázquez de León 29, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.