El dramaturgo más importante de la lengua inglesa, William Shakespeare, es reconocido por exponer los claroscuros y contradicciones de la condición humana. Por tal motivo no es de sorprenderse la vigencia de su pluma en la actualidad y en el futuro debido a la capacidad de desnudar los vicios, virtudes y el horror del individuo, a través de un sinfín de personajes, hoy clásicos de la literatura, mismos que reflejan el comportamiento de la vida en sociedad de manera universal.

Muchas han sido las adaptaciones de sus historias, algunas las hemos disfrutado por medio de diversos formatos, como en televisión , cine, pintura, música y sobre todo en el teatro, espacio emblemático para su visión creativa, donde sus palabras transitan de forma mística en un lenguaje de siglos atrás, etéreo y contundente.

Una de las propuestas de reciente creación que podremos disfrutar es Enrique V, protagonizada por Kit Harington, reconocido internacionalmente por su papel de Jon Snow en la saga Game Of Thrones, bajo la dirección de Max Webster en el Donmar Warehouse en Londres, a partir del 12 de febrero y hasta el 9 de abril.

La famosa obra de Shakespeare expone un emocionante estudio del nacionalismo, la guerra y la psicología del poder. Esta versión explora lo que significa ser inglés a través de la relación con Europa, bajo la premisa: ¿alguna vez conseguimos los líderes que merecemos?

Cabe destacar que esta producción también será transmitida de manera virtual como parte de NT Live y estará en los cines del Reino Unido en abril y en todo el mundo en junio.

Por su parte, Macbeth llegará al Teatro Longacre de Nueva York del 29 de marzo al 10 de julio, donde destaca el regreso al teatro del famoso actor Daniel Craig junto a Ruth Negga, que hace su debut en Broadway, dirigida por el ganador del Premio Tony, Sam Gold.

Esta es una historia de malicia, crimen y castigo llena de brujería y elementos sobrenaturales, muestra la obsesión de una pareja con el poder, y su culpa después de hacer lo impensable para obtenerlo, debido a que amparado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, brujas o diosas del destino, Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona.

En nuestro país también se prepara una nueva versión de Hamlet, misma que se presentará a partir del 18 de marzo en el Teatro Milán, y será producida por BH5 Estudios y Óscar Uriel bajo la adaptación y dirección de Angélica Rogel. La puesta contará con un elenco estelar, integrado por Irene Azuela, Poncho Borbolla, Miguel Santa Rita, Tamara Vallarta, Naian González Norvind, Emma Dib, Carlos Morales y David Gaitán.

Así que ya lo sabes, disfruta de la vigencia de este célebre escritor y no pierdas la oportunidad de reflexionar y deconstruirte por medio de su visión de la humanidad.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Carteles oficiales

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.