La compañía mexicana Lagartijas Tiradas al Sol, como parte del 40 aniversario del Museo Tamayo, presenta una propuesta escénica sin nombre basada en El gran teatro, obra realizada por el inglés David Hockney en 1984 en el recinto.

Dicha exhibición mostraba el trabajo de Hockney como escenógrafo, por lo cual creó un teatro guiñol a partir de pinturas en paneles. El gran teatro fue activado en 1984 por Juan José Gurrola con la obra El gato con botas.

La propuesta de Lagartijas consiste en una puesta en escena que muestra diez cartas escritas por hijas e hijos a sus padres para reflexionar en torno al lugar del teatro hoy y a la herencia patriarcal del siglo XX en México.

Inspirados en un retrato que Hockney hizo de su padre, los integrantes de la agrupación decidieron crear una puesta en escena cuya base son cartas escritas por hijos a sus padres, con el objeto de contrarrestar las ideas patriarcales o hegemónicas de la historia del siglo XX”, relató Andrea Valencia, curadora asociada del Tamayo a La Jornada.

La muestra consta de paneles de tela, madera, yeso, y dos lienzos, que son un préstamo de la Fundación Televisa, los textos fueron escritos por Luisa Pardo, Mariana Villegas, Lázaro Gabino Rodríguez y Francisco Barreiro, Sergio López Vigueras, Chantal Peñalosa, Pedro Pizarro, Toztli Abril de Dios, Carlos Gamboa y Marcela Flores.

Sobre la agrupación

Lagartijas Tiradas al Sol es una cuadrilla de artistas convocados por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez que trabaja sobre la escena, hacen libros, radio, video y procesos educativos. Desde 2003 han desarrollado proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar o trazar fronteras. Su trabajo busca crear narrativas sobre eventos de la realidad.

La puesta en escena se presentará del 5 de febrero al 25 de marzo a las 13 horas, y tendrá una duración de hora y media, en el Patio Central del Museo Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

Con información de La Jornada y Museo Tamayo, Foto: www.museotamayo.org

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.