SÍGUENOS EN:


LA VIOLACIÓN DE UNA ACTRIZ DE TEATRO: Ficción, realidad y viceversa



Por Roberto Sosa/ La pandemia tiene recluida en sus casas a la mayoría de los habitantes, una actriz de teatro se alista para dar función a través de la pantalla. Todo está dispuesto para la transmisión en vivo. Su amiga y productora espera que entre en la estancia y haga su trabajo, pero algo sucede, la actriz se niega, no está dispuesta a seguir callando, no puede olvidar que el director de la obra años atrás la violó.

Abusó de ella en un camerino a mitad de una función, sin embargo, ella se bloqueó, su mente lo negó todo, estaba enamorada de él, pensó que lo había imaginado. Salió a dar función y al finalizar le pidió que le hiciera el amor. Se casaron, formaron una familia, vivió con él hasta que lo descubrió violando a su mejor amiga. El destino las reúne antes de una función virtual de teatro.

La autora chilena Carla Zúñiga escribió la obra en 2020 durante la pandemia. “Fue a partir de un caso en la universidad en la que yo estudié, denunciamos a un estudiante de actuación que había abusado de mujeres tiempo atrás, a partir de esta denuncia muchas otras declararon que habían sido violadas por el mismo tipo”, explica la dramaturga. El texto se adecuó a los tiempos en que el teatro se hacía en línea. La fuerza de su escritura dimensiona el suceso en este 2022.

La dirección está a cargo de Cecilia Ramírez Romo, actriz de profesión, entiende a detalle lo que enfrentan las protagonistas en un ámbito donde estás practicas suceden incesantemente. Ella se recarga en las actuaciones para así potencializar la dramaturgia. Su labor es equilibrada en relación con la puesta en escena, el emotivo final es producto de su acertada labor en complicidad con las dos actrices.

Las actuaciones son de Amanda Schmeltz y Karla Camarillo, encarnan a la actriz y productora respectivamente, su trabajo es interesante, se ven en sus personajes desde la perspectiva que su profesión les otorga. Sobre el escenario son dos mujeres que hacen teatro, sobre el escenario son dos personajes que enfrentan el acoso y abuso sexual, sobre las tablas la ficción es realidad y viceversa. Amanda y Karla saben actuar, cómo se debe hacer, y lo hacen bien.

La violación de una actriz de teatro aborda un tema que es necesario señalar desde la vanguardia teatral. Las actrices encarnan la ficción para denunciar lo que viven las mujeres en un mundo donde no paran los feminicidios, las violaciones y agresiones en su contra. La parábola termina y la realidad es la misma, la vida sigue su curso, las víctimas esperan se haga justicia. Allí en proscenio están las protagonistas esperando encontrar empatía…sororidad.

Acá no se trata de espectar y salir igual, se trata de pararse junto a ellas para decirles que no están solas y asumir que los hombres debemos cambiar para que esto no sea tema de la siguiente obra de teatro y el discurso sea otro. La reflexión es pensar diferente y actuar en consecuencia para que mañana salgamos del teatro con otra sensación, ya que después de ver ésta obra se sale con el alma atravesada.

La puesta en escena reúne la creatividad de Alita Escobedo en el diseño de iluminación y escenografía; diseño sonoro, Miguel Jiménez y Miguel Tercero; vestuario, Libertad Mardel, bajo la producción Teatro UNAM y Compañía Nacional de Teatro.

Las obra se presenta de jueves a domingo hasta el 4 de diciembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, consulta horarios y precios, aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT