Sin duda, uno de los recintos más queridos de la capital es el Centro Cultural La Titería, por ser un espacio dedicado a las artes escénicas dirigidas a los más pequeños, que está a punto de reabrir sus puertas con dos propuestas que serán la delicia de chicos y grandes.

Sobre esta reapertura, Amaranta Leyva, directora del recinto, comparte: “Sentimos mucha emoción de ver otra vez a los niños a los ojos, eso es lo que nos da la fuerza y la energía para volver”.

Agrega: “Decidimos abrir en febrero por todo lo que pasó con Omicrón y el cierre de escuelas, porque para nosotros La Titería es un espacio de reencuentro, pero un reencuentro seguro”.

El espacio abrirá sus puertas el próximo 5 de febrero con la puesta en escena, Caracol y Colibrí propuesta de la compañía Idiotas Teatro (A golpe de calcetín) en colaboración con Laboratorio de la Máscara que, además realizará una residencia artística en la que presentará diversas propuestas.

La pieza es una obra con máscaras y títeres, escrita por Sabina Berman, adaptada por la pedagoga teatral y directora del Laboratorio de la Máscara, Alicia Martínez Álvarez, y está dirigida a niños y niñas a partir de los 3 años. El montaje narra la aventura de dos personajes que van en búsqueda de la música que los enamora.

Al respecto, Leyva subraya: “Idiotas Teatro, son un par de jóvenes que trabajan mucho con la máscara, van a hacer su residencia artística con nosotros, en la que van a presentar varias de sus obras de repertorio; y justamente arrancan con Caracol y colibrí, que es es la historia de un viejo, que simboliza al artista plástico oaxaqueño, Francisco Toledo, y la relación respecto a las artes y la música”.

Añade: “Yo los invito porque es una propuesta plástica y escénica muy bonita, a los niños les gusta mucho. Son historias para chicos y grandes porque nos llegan a ambos, desde el mundo de las emociones”.

Mientras que la segunda propuesta, SPA Enaguas profundas es el primer proyecto de la compañía Marionetas de la Esquina dirigida a un público adulto, que explora la relación del cuerpo y la mente del ser humano, pero llevada al extremo.

En este sentido, la también autora del texto, señala: “Es nuestra primera incursión al teatro para adultos con títeres. Convertimos La Titería en un SPA para que, aparentemente, se vengan a relajar, pero en realidad es un SPA muy neurótico, donde los títeres quieren ser perfectos y todo va saliendo mal”.

Colibrí y caracol se presenta los sábados y domingos del 5 al 27 de febrero a las 13:00 horas, y SPA Enaguas profundas los días 17,19, 24 y 25 de febrero con funciones jueves, viernes y sábados a las 20:00 horas en el recinto ubicado en Vicente Guerrero no. 7 Colonia Del Carmen, Coyoacán.

Por Itaí Cruz, Fotos: FB @idiotasteatro y @latiteria

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.