¿A qué retos se enfrentan las familias del presente? y ¿Cuál es la lucha de cada uno de los miembros para emerger y reconocer su autonomía? Son algunas de las cuestiones que plantea la obra, Soluciones permanente a problemas comunes, que estrena temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Escrita y dirigida por Francisco Ibarra, la puesta en escena introduce la perspectiva de género para repensar a la familia en el contexto de la cultura patriarcal.

Al respecto, su autor señala: “En México, un país con altos índices de desigualdad, se fundan familias de muchas formas y en circunstancias muy diversas. Sin embargo, todas están atravesadas por la cultura patriarcal”.

Agrega: “Este sistema perpetúa la subordinación e invisibilización de las mujeres y todo aquello considerado femenino, que ha construido parámetros para las masculinidades que coartan el desarrollo integral de la sociedad mexicana”.

La propuesta cuenta con un elenco intergeneracional armado por mujeres y hombres LGBT+, que da vida a esta historia que gira en torno a una familia ficticia “no tradicional”, formada por una madre soltera, un abuelo que se recupera del alcoholismo, una hija que cada día se siente más lejos de lo que le enseñaron acerca de “ser mujer” y un hijo homosexual en busca de su independencia.

Cuenta con las actuaciones de Humberto Yáñez, Tanía Gonzales Jordán, Alberto Cerz y Daniela Bustamante. Mientras que el equipo creativo incluye el diseño de escenografía e iluminación de Edgar Mora, el diseño de vestuario de Saira Lagunas; el diseño sonoro de Xico Reyes, y en la asistencia del diseño sonoro a Dulce Mariel. La asesoría vocal y musical es de Eduardo Arreola. Todo ello bajo la producción del INBAL en colaboración con AldeaTeatro y Tramoya 71.

Se trata de una puesta contemporánea con una esencia muy lúdica que narra una historia entrañable, la cual busca desmarcarse de algunas ideas y significados de naturaleza patriarcal.

Soluciones permanentes para problemas comunes se presenta de jueves a domingo en el recinto ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del INBAL, Fotos: Cartel oficial 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.